SOCIEDAD › EL PAPA DIJO QUE SE HACIA CARGO DE “TODO EL MAL” QUE REALIZARON LOS CURAS ABUSADORES
En una reunión con una ONG dedicada a los derechos de la infancia, Francisco aseguró que no se dará un “paso atrás” en el tratamiento y las sanciones de los casos de pedofilia en la Iglesia. En la Argentina hubo reclamos para que se tomen medidas contra Grassi.
El papa Francisco pidió “perdón” por los abusos contra chicos y adolescentes cometidos por miembros de la Iglesia y aseguró que no se dará un “paso atrás” en el tratamiento y en las sanciones de esos casos. “Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que (han hecho) algunos sacerdotes, bastantes en número, no en comparación con la totalidad; y hacerme cargo de pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños”, dijo Jorge Bergoglio. Desde la Argentina hubo pedidos para que esas palabras deriven en una medida concreta contra el sacerdote Julio César Grassi, condenado por la Justicia por abuso sexual de menores, pero nunca sancionado por la Iglesia (ver aparte).
El pronunciamiento fue realizado al recibir en el Vaticano a una delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE, por su sigla en francés), una ONG católica que desde hace más de 60 años trabaja en todo el mundo al servicio de los niños.
De esta manera, el Papa volvió a mencionar su intención de afrontar un tema que viene golpeando a la Iglesia en los últimos años y que hasta ahora era tabú en el Vaticano. “La Iglesia es consciente de este daño; es un daño personal y moral de ellos, hombres de Iglesia”, aseveró Francisco y aseguró: “No vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner, al contrario”. “Creo que debemos ser muy fuertes. Con los chicos no se juega”, aseguró el Pontífice.
Francisco creó en marzo de este año una comisión especial para la protección de los menores víctimas y para la lucha contra los curas pedófilos. La Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores fue creada por consejo de los ocho cardenales que lo asesoran en la reforma de la Curia romana y se encargará de trabajar con las conferencias episcopales de todo el mundo. Entre los integrantes de esta comisión figura una víctima irlandesa, que fue abusada por un sacerdote cuando era niña, Marie Collins, y un sacerdote argentino, el jesuita mendocino Humberto Miguel Yáñez Molina.
Apenas unos días después de asumir el pontificado, Bergoglio había dicho que actuaría “con decisión” contra los casos de abusos en el seno de la Iglesia, promoviendo “medidas de protección” de los menores involucrados, brindando ayuda a las víctimas y tomando las “medidas debidas”.
En la línea de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, Francisco asumió de entrada su posición sobre uno de los temas más espinosos y difíciles que debía afrontar su pontificado.
En su mensaje de ayer a la BICE, entre cuyos miembros y en su condición de consejero por América latina participó el argentino Norberto Liwski, Francisco también alentó la defensa de los derechos de los chicos, la urgencia de impulsar proyectos contra el “trabajo esclavo”, contra el reclutamiento de niños soldado y cualquier otro tipo de violencia. Asimismo, destacó la importancia de privilegiar a los niños y a los ancianos en la sociedad, pues “el futuro de un pueblo está en sus manos”, según dijo.
El Papa indicó además que es preciso “reiterar el derecho de los niños a crecer en familia, con un papá y una mamá capaces de crear un ambiente idóneo para su desarrollo y su maduración afectiva”. “Para seguir madurando en relación con la masculinidad y la feminidad de un padre y de una madre”, añadió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux