SOCIEDAD
› TRES NUEVOS CASOS EN EL NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES
Piden un rescate de un millón
Cuando empezaba a hablarse de la disminución de secuestros extorsivos, tres nuevos casos volvieron a movilizar a policías e investigadores bonaerenses en la última semana. Uno de ellos es el de una mujer de 32 años, hija de un capitalista del juego de Tigre, secuestrada el jueves por al menos 8 hombres armados con fusiles FAL y por la que se exige un millón de dólares de rescate. En tanto, un joven de 27 años, hijo de un comerciante de la localidad de San Martín, fue capturado el viernes cerca de su casa mientras que otra chica fue raptada en zona norte.
El caso más resonante es el de la mujer secuestrada en la noche del jueves cuando llegaba a su casa de Don Torcuato a bordo de una camioneta 4x4. Según dijeron a Página/12 fuentes allegadas a la investigación, en el operativo para raptarla “participó un grupo numeroso y, por lo tanto, fue más llamativo que lo habitual en estos casos”. Al parecer, el grupo estaba integrado al menos por ocho hombres, “que se movían en dos vehículos y estaban armados hasta la médula, también con fusiles FAL”, señalaron fuentes policiales. Así lo declaró un policía que en ese momento pasaba por el lugar e intentó evitar el secuestro, aunque sin éxito, ya que cuando amagó a intervenir recibió una lluvia de disparos que efectuaron los delincuentes, de la que salió ileso.
“Por el tipo de operativo, la cantidad de personas y el tipo de armas utilizado, podemos decir que estamos en presencia de una banda muy importante y que la liberación de la víctima no será enseguida”, señalaron investigadores del caso, quienes admitieron que el rescate exigido es también “fuera de lo común” y que, en las escasas comunicaciones con la familia de la mujer, los captores exigieron un millón de dólares.
También en zona norte y apenas unos días antes, otra chica fue secuestrada, según admitieron fuentes policiales. Sin embargo, aún no se habrían encontrado testigos del episodio, por lo que no se sabe con precisión cómo fue el hecho.
Por otra parte, un joven de 27 años fue raptado el último viernes por tres hombres cuando viajaba en su auto en el partido de Tres de Febrero, a pocas cuadras de su casa. Se trata del hijo de un importante comerciante de la zona, vendedor de aberturas, por el que los secuestradores exigen 200 mil dólares de rescate.
A los tres casos se agregan otros dos, ocurridos la semana pasada en territorio bonaerense: se trata de dos víctimas de secuestros tipo express, en el norte del conurbano, que fueron liberadas poco después de que sus familias pagaran el rescate exigido por los delincuentes.