SOCIEDAD
› LANZARON UN PROGRAMA NACIONAL
Procuración de órganos
El Ministerio de Salud de la Nación presentó ayer el Nuevo Programa Federal de Procuración de Organos con el objetivo de descentralizar el sistema de donación y evitar, de este modo, que el Incucai deba trasladarse a las provincias cada vez que aparece un potencial donante. El plan intenta lograr una mayor operatividad a nivel nacional y evitar “las dramáticas y desesperadas esperas por un órgano que se suelen ver en los medios”, señaló el ministro Ginés González García.
La descentralización se llevará a cabo a través de la instalación de unidades de coordinación de trasplantes dentro de 70 hospitales de alta complejidad en todo el país. El fin principal es el de perfeccionar el sistema de detección y diagnóstico de los posibles donantes y el proceso de mantenimiento de órganos. Para su funcionamiento, se prevé la creación de un fondo nacional para financiarlo y la capacitación de profesionales en todo el territorio.
Al presentar el programa, ayer, en el Círculo de la Fuerza Aérea de Vicente López, el ministro de Salud anunció además la existencia de un proyecto de ley que convierte a todos los argentinos en presuntos donantes. “Si el proyecto de ley se aprueba, todos nos convertiremos en donantes presuntos, salvo que se especifique lo contrario”, informó.