SOCIEDAD
› EN UN AÑO LA GENTE SE AHORRO 1800 MILLONES DE PESOS
Balance de la ley de genéricos
A un año de promulgada la ley de prescripción de medicamentos por su nombre genérico, el Ministerio de Salud informó que esa política permitió el acceso a los remedios a 14 millones de personas que hasta mayo de 2002 estaban excluidas y que representó un ahorro de 1800 millones de pesos para la población. Al realizar el primer balance, el ministro Ginés González García remarcó que la meta para el año próximo es alcanzar a “cuatro millones de personas que aún no pueden acceder a los medicamentos”.
Según el informe presentado ayer, 11 de los 14 millones de personas que en este último año pudieron acceder a medicamentos, lo hicieron a través del plan Remediar, mientras que los otros tres millones pudieron empezar a comprarlos debido a que adquirieron genéricos con precios más baratos. Dentro de los objetivos pendientes de la política sanitaria nacional, González García explicó: “También debemos promover el uso racional del medicamento genérico, tanto para los usuarios como para el farmacéutico, mientras que se deberán incorporar a la lista de genéricos a las drogas especiales que necesitan los enfermos oncológicos o los que padecen sida”.
El balance oficial reveló que apenas se puso en práctica, la política de genéricos logró un mayor consenso en los sectores altos y medios de la población. En estas capas, la aceptación fue de alrededor del 83 por ciento, mientras que entre las personas de menores recursos fue sólo del 67 por ciento, especialmente debido a la falta de información. A partir de estos datos, el titular de la cartera sanitaria destacó que el logro mayor fue el de haber modificado la desconfianza inicial de la población respecto de los medicamentos genéricos: “Lo que más satisfacción nos da es el impacto favorable en la opinión pública, ya que torcimos la opinión generalizada de que los genéricos eran peligrosos”, señaló.
Según los datos oficiales, durante el año transcurrido desde que rige la ley, el nombre de la droga fue consignado en el 57 por ciento de las recetas expedidas: de éstas, un 75 por ciento seguía mencionando una marca, mientras que el 25 por ciento sólo tenía el genérico. Para el ministro, esas cifras representan “un éxito increíble”. “En Estados Unidos, por ejemplo, los remedios recetados por su droga original representan el 53 por ciento de los casos”, comparó.
La difusión de los resultados de la política de medicamentos fue presenciada por el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Juan Sotelo, quien destacó “la repercusión notable que ha tenido en otros países la exitosa política de genéricos aplicada en la Argentina”.