SOCIEDAD › EL REGISTRO PERMITIRá SABER POR QUé LA AERONAVE SE PRECIPITó AL MAR
La segunda caja negra del AirAsia fue rescatada. Estaba atrapada bajo un ala de la nave. Guarda la ruta y las conversaciones.
Los equipos de rescate indonesios pudieron recuperar ayer la segunda caja negra del avión de AirAsia que se precipitó en el mar de Java con 162 personas a bordo hace dos semanas. El dispositivo contiene la grabación de las comunicaciones entre la cabina de los pilotos y la torre de control. Los investigadores esperan que el registro de vuelo que hicieron ambos dispositivos permita esclarecer qué le sucedió a la aeronave en la madrugada del 28 de diciembre.
La segunda caja negra fue localizada a unos 180 kilómetros al suroeste de la costa de Borneo, a pocos metros del lugar donde el lunes fue hallada la primera con los datos técnicos del vuelo QZ8501. El segundo dispositivo se encontraba atrapado bajo un trozo de ala del avión. Para recuperarlo, los buceadores tuvieron que izar el trozo de metal con bolsas de aire.
El dispositivo recientemente hallado será trasladado a Yakarta, capital de Indonesia, a bordo de un buque de la marina indonesia, para ser analizado por los expertos. El Ministerio de Transporte del país calculó que se necesitarán tres días para descargar su contenido, pero algunos meses para su estudio y análisis exhaustivo.
Ambos dispositivos, de color anaranjado en vez de negro, fueron detectados el domingo en el mar, a una profundidad de entre 30 y 32 metros, pero no pudieron ser sacados de inmediato porque se encontraban atrapados entre restos del aparato.
El registro de vuelo que, entre otros datos, informará la altitud, la velocidad y el peso y las comunicaciones de los pilotos permitirán esclarecer qué sucedió con el avión de la línea de bajo costo AirAsia. En este sentido, la autoridad de transporte indonesia rechazó la teoría de un jefe de operaciones del rescate, que dijo a medios australianos que el avión podría haber explotado antes de impactar con el agua.
Los buzos de la marina indonesia también habrían localizado y señalado el punto donde se encuentran el motor y el cuerpo principal del fuselaje del avión, que estaría a unos 30 metros de profundidad.
El vuelo QZ8501 de AirAsia despegó de Surabaya en la madrugada del 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar dos horas más tarde en Singapur, pero se precipitó en el mar de Java unos cuarenta minutos después de partir.
Transportaba a tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio, un singapurés y 155 indonesios, entre pasajeros y una tripulación de siete personas. Hasta el momento, los equipos de rescate sacaron del mar 48 cuerpos, 34 de los cuales fueron identificados en un procedimiento que llevan a cabo forenses especializados en Surabaya.
El propietario de AirAsia, Tony Fernandes, envió una carta a los clientes de la compañía en la que agradeció las muestras de apoyo recibidas en las últimas semanas, “las más difíciles de mi vida desde que empezamos AirAsia hace 13 años”.
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