Vie 16.01.2015

SOCIEDAD  › RIGE DESDE AYER EL AUMENTO DE ENTRE 25 Y 33 POR CIENTO

Las autoplatas porteñas

El incremento va del 25 al 30 por ciento en horarios pico, y hasta un 33 por ciento en horario normal. Desde que asumió el gobierno porteño, Macri aumentó el valor de las autopistas entre 1200 y 2500 por ciento. En el último año el aumento fue de 85 por ciento.

Transitar por las autopistas porteñas cuesta desde ayer entre un 25 y un 30 por ciento más caro en horarios pico y hasta un 33 por ciento más en los normales, a raíz de incrementos en los valores dispuestos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante los siete años de gestión del PRO, las autopistas aumentaron entre 1200 y 2500 por ciento.

En horas pico, las tarifas en los peajes de las autopistas 25 de Mayo (que cuenta con 9,5 kilómetros de extensión), Dellepiane (de 4,5 km) y Perito Moreno (de 6 km) pasaron de 20 a 25 pesos, un aumento del 25 por ciento, mientras en la Autovía Illia (la más corta, con sólo 3,5 kilómetros, y la más cara por kilómetro) pasaron de 10 a 13 pesos, un incremento del 30 por ciento.

En tanto, en las horas no pico –tiempo comprendido entre las 10 y las 17– el porcentaje del aumento es mayor, ya que la suba llega al 33,3, tanto para la 25 de Mayo como para la Dellepiane, la Perito Moreno y la Illia.

En el transcurso de 2014, los peajes porteños aumentaron en dos ocasiones, la última suba registrada fue de 16,4 por ciento, aunque en la Autopista Illia alcanzó el 43 por ciento debido a que se había habilitado la nueva conexión con la avenida Cantilo y la General Paz.

Autopistas Urbanas SA (AUSA), la empresa del gobierno porteño concesionaria de las autopistas, explicó a través de un comunicado que la suba responde “al aumento de precios en los costos de administración y mantenimiento de las mismas” y a una necesidad de “mantener un nivel adecuado de ejecución de las obras”.

Asimismo, la empresa informó que los conductores que cuenten con la oblea electrónica Aupass tendrán una reducción del 10 por ciento sobre las nuevas tarifas vigentes. La adhesión a este sistema es gratuita y se puede tramitar accediendo a la página web www.au pass.com.ar o llamando al número telefónico 0800-666-7277.

El miércoles pasado, el legislador porteño Alejandro Bodart presentó una acción de amparo contra el aumento de los peajes ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número ocho, a cargo del magistrado Osvaldo Otheguy.

El diputado del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) señaló que el incremento tarifario es “injustificado” y “muy superior a la inflación real”, y que con este aumento la autopista Illia, por ejemplo, “suma un irracional 2600 por ciento en siete años”.

Hasta la llegada de Mauricio Macri a la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las tarifas de la Autopista Arturo Illia se mantuvieron congeladas por 16 años en una suma de 50 centavos para autos y 25 centavos para las motos. Además, los vehículos con cuatro ocupantes podían pasar gratis en horas pico, una medida que buscaba incentivar viajes grupales para descomprimir la circulación y que fue derogada por Macri en 2007.

Sin embargo, desde la gestión PRO, se han realizado más de 10 aumentos en siete años recurriendo a argumentos como la suba de salarios y de precios para la administración de la concesión. Pese a que la justificación del incremento tarifario actual descansa en el ritmo de la inflación, esto no se condice con el crecimiento intera-nual de las tarifas: de enero a enero la Illia alcanzará un 85 por ciento de aumento para los automovilistas que circulan en hora pico, mientras que en las Autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo esa relación es del 47 por ciento.

En otras ocasiones, para los incrementos se alegaron situaciones de incompatibilidad con los costos. Esta tendencia se manifiesta tanto en los peajes como en el ABL, los taxis y los subtes.

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