SOCIEDAD
Se viene la clausura para cuatro discos ubicadas en Arcos del Sol
Los locales, entre ellos Apocalypsis, donde murió un estudiante la semana pasada, no pueden funcionar, según el procurador general.
› Por Mariana Carbajal
La disco Apocalypsis, donde el sábado último fue asesinado un estudiante de periodismo, y otros tres boliches del complejo de Los Arcos del Sol, bajo las vías del Ferrocarril San Martín en Palermo, no tienen habilitación para funcionar y serán clausurados en las próximas horas por el gobierno porteño, de acuerdo con un dictamen del procurador general de la Ciudad, Juan Carlos López, al que tuvo acceso Página/12. Se trata de un nuevo capítulo en la histórica pelea de la Asociación de Amigos del Lago por la recuperación de terrenos usurpados en el Parque 3 de Febrero.
“Deberían clausurar también el Paseo de la Infanta porque sus locales son tan clandestinos como los de Los Arcos del Sol”, consideró Osvaldo Guerrica Echevarría, titular de Amigos del Lago. Al respecto, el procurador López explicó a Página/12 que aunque tampoco tienen habilitación está vigente un recurso de amparo que les permite seguir abiertos.
El expediente de Los Arcos del Sol llegó a la Procuración el 20 de febrero. La muerte del joven Martín Esper, de 22 años, acuchillado en la madrugada del sábado, aceleró los tiempos. El jueves, López firmó el dictamen en el que concluye que los boliches Apocalypsis, Puente Mitre, Hanoi y Coyote funcionan en terrenos ferroviarios considerados desde el punto de vista urbanístico como “parque” y por lo tanto se los debe clausurar nuevamente. Casualmente en esos locales en los últimos años se produjeron varios hechos violentos, que terminaron con jóvenes heridos.
El gobierno porteño ya había ordenado poco más de un año atrás el cierre de los cuatro boliches por considerar que no tenían habilitación, después de que la Justicia revocó otra acción de amparo que los protegía para seguir funcionando, a pesar de que la Ciudad nunca les otorgó un permiso. Pero en aquel momento, la firma propietaria de Apocalypsis, Valentino’s S.A., presentó en el gobierno un “recurso jerárquico” –una especie de apelación a nivel administrativo– y consiguió que el 10 de mayo de 2001 la Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones suspenda la clausura, mientras la Ciudad analizaba el reclamo. Según pudo saber Página/12, esa suspensión será levantada en las próximas horas.
“Espero que no hagan un operativo cinematográfico para los medios y a los quince días estén funcionando de nuevo”, advirtió Guerrica Echevarría. Los Amigos del Lago iniciaron la lucha por la recuperación de terrenos ocupados por Los Arcos del Sol, entre las avenidas Sarmiento y Casares, en 1994, como parte de su pelea contra la usurpación ilegal de sectores del Parque Tres de Febrero.
Los espacios ubicados debajo de los viaductos del Ferrocarril, en Palermo, son el centro de un viejo conflicto, entre el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad. Los predios en cuestión pertenecieron al dominio de Ferrocarriles Argentinos, actualmente Femesa, su continuadora, pero la habilitación de cualquier local corresponde a la administración porteña. Según determinó el procurador López, “el viaducto pertenece al mismo espacio verde que constituye el Parque Tres de Febrero” y “merece el mismo tratamiento en cuanto a los usos del suelo como así también a su integración al paisaje natural” que conforma ese parque. Por tal motivo, el dictamen desestima el recurso jerárquico de los dueños de Apocalypsis y hace extensiva la conclusión a los otros tres boliches. Aunque no es obligatorio que se tome en cuenta la opinión del Procurador, la secretaría de Desarrollo Económico, de la cual depende Habilitaciones, ordenará las clausuras.