Lun 27.10.2003

SOCIEDAD  › UN DOMINGO DE CUENTOS EN LA CANCHA DE SAN LORENZO

Hay gorro, bandera y libros

En el Nuevo Gasómetro se distribuyeron 4000 libros, que fueron bien recibidos por las dos hinchadas. Fue la primera entrega de una campaña que continuará hasta fin de año en todas las canchas.

“Gracias por estar acá, maestro”, le dijo el Beto Acosta a don Ernesto Sabato. Un abrazo unió al goleador de San Lorenzo con el autor de Sobre héroes y tumbas y fue todo un símbolo para el lanzamiento de la campaña “Cuando leés, ganás siempre”, impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, que consiste en repartir libros de cuentos entre los asistentes a los partidos de Primera División. Hubo ejemplares en todas las canchas, pero el puntapié inicial se dio ayer en la cancha de San Lorenzo, donde el local jugó con Quilmes. En esta ocasión fue el turno de “El penal más largo del mundo”, de Osvaldo Soriano, un fanático de los “cuervos”. El lanzamiento contó con la presencia del ministro Daniel Filmus y de Sabato, quien pese simpatizar con Estudiantes de La Plata recibió una ovación por parte de las dos hinchadas.
Vivir el fútbol como si fuera un cuento, donde las jugadas son como metáforas o figuras literarias es, desde ahora, una opción abierta a los aficionados al fútbol. Así lo ve Esteban, un plateísta azulgrana que elogió la iniciativa: “Si el partido es aburrido o si el equipo juega mal, por lo menos vamos a tener algo bueno para leer”, ironizó. Con un poco más de seriedad, Guillermo estimó que acercarse “a un buen cuento no viene nada mal. En los entretiempos siempre leo las revistas partidarias del club. La verdad que me aburren bastante, desde ahora las voy a reemplazar por algo mucho mejor”, sentenció. “Prometo que no los voy a romper para tirar papelitos. Es más, se los voy a llevar a mis nietos, para que empiecen a leer”, dijo Catalina, un socia vitalicia que promediaba los sesenta años.
“Esto de entregar libros antes de los partidos me parece bien, pero a mí nadie me dio ninguno. Se acabaron todos enseguida”, se quejó Eduardo, un hincha de San Lorenzo que partía raudo junto con su hijo a ocupar un lugar en la tribuna popular local. Es que ayer, en el Bajo Flores, se repartieron 4000 ejemplares que alcanzaron para los más madrugadores.
La iniciativa contempla la entrega gratuita de 70 mil libros por semana en todas las canchas donde se juegan partidos del Apertura. “La idea central es que los sectores populares vuelvan al hábito de la lectura. Para ello nada mejor que comenzar por difundir buena literatura sobre la pasión que compartimos la gran mayoría de los argentinos: el fútbol”, dijo Filmus a Página/12 al concluir la ceremonia de presentación, en el centro del campo de juego, antes de que empezara el partido. Emocionado por las muestras de afecto que recibía por parte de la gente, Sabato manifestó que quiso estar presente “como manera de respaldar una política que pretende acercar a la gente a la lectura”. Mientras se retiraba con paso cansino, una joven plateísta azulgrana le gritó, como si se tratara del mismísimo José Sanfilippo: “Don Ernesto, usted es lo más grande”. Fiel a su sentimiento “pincharrata”, Sabato prometió estar presente el próximo domingo en la cancha de Estudiantes con el propósito de seguir apoyando la campaña.
La iniciativa había sido cuestionada en la semana previa por el secretario de Seguridad Deportiva, Javier Castrilli, quien consideró que “a la gente que va a la cancha no le interesa la lectura. Es una iniciativa que no contribuye en nada a terminar con la violencia en el fútbol”. Consultado sobre estos cuestionamientos, Filmus consideró que “esta campaña la pueden criticar aquellas personas que no leen y que tampoco les interesa que los demás intenten adquirir el hábito”. Y anticipó que la campaña se extenderá también a los estadios donde se dispute la Primera B Nacional y las restantes categorías del fútbol de ascenso.
El ejemplar que se repartió consta de doce páginas y lleva una ilustración de Antonio Berni en la portada. “Al tratarse de un cuento de Osvaldo Soriano, nos pareció que lo mejor era presentarlo aquí, en el estadio de San Lorenzo, que fue una de las grandes pasiones de su vida”, agregó Filmus, que además se mostró “muy satisfecho” con la recepción que la propuesta tuvo entre los hinchas. “Según me contaron, no hay librostirados en el piso y la gente los reclama. Es un comienzo muy prometedor”, estimó el funcionario.
–“ Lo que se dice un ídolo”, de Roberto Fontanarrosa, será el relato que se reparta durante la próxima fecha del Torneo Apertura 2003. En tanto que “Apuntes sobre el fútbol en Flores” de Alejandro Dolina, “Ultimo Hombre” de Eduardo Sacceri, “El Hincha” de Mempo Giardinelli, “Milagro en Parque Chas” de Inés Fernández Moreno, “Homero piel de Judas” de Juan José Panno, y “Banderín Solferino” de Juan Sasturain son algunas de las obras que forman parte de la campaña, que cuenta con el respaldo del presidente de la AFA, Julio Grondona.
–La tarde cae en el Bajo Flores y la gente de San Lorenzo se va cabizbaja tras la derrota con Quilmes. Un padre y su hijo marchan vestidos de azulgrana en dirección a la avenida Varela, masticando bronca. El chico lleva en sus manos un ejemplar del relato de Soriano y de repente encuentra un consuelo.
–Bueno pa, tan mal no nos fue. Perdimos pero por lo menos nos llevamos un cuento a casa.
–Tenés razón Pablito, tenés razón.
Producción: Leonardo Castillo.

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