SOCIEDAD
› SACARAN VEHICULOS SECUESTRADOS DE PREDIOS Y CALLES
Miles de autos al cementerio
El gobierno porteño comenzó ayer a remover de la vía pública vehículos involucrados en causas judiciales. El operativo permitirá recuperar 16 hectáreas para recreación y deportes.
Unos cinco mil vehículos involucrados en causas judiciales que permanecen depositados en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires comenzaron ayer a ser removidos de la vía pública. La tarea, impulsada por el gobierno porteño, demandará un año y permitirá recuperar 16 hectáreas de espacio público, actualmente ocupadas por 93 “cementerios de coches” ubicados en 40 playas judiciales y en las calles que rodean a las 53 comisarías de la Policía Federal. Los automóviles serán trasladados a un predio único ubicado en el barrio de Villa Soldati, donde luego serán compactados o subastados. Los espacios liberados serán convertidos en “centros culturales, deportivos y recreativos”, según adelantó a Página/12 la subsecretaria de Logística y Emergencia, Lía María.
El operativo comenzó ayer en el estacionamiento de Cochabamba 1751, donde existe un depósito de 80 vehículos. El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, junto con la subsecretaria María, supervisaron las tareas en el lugar.
“Ante las denuncias y quejas de los vecinos nos vimos obligados a emprender este operativo. Queremos limpiar las playas y las calles para recuperar espacios para la ciudad. Esta es una primera etapa, después seguiremos con los autos abandonados. Queremos limpiar estos espacios llenos de autos y desarrollar allí centros culturales, deportivos y recreativos”, señaló María a este diario. La mayoría de estos vehículos permanecen en depósitos que se encuentran debajo de las autopistas 25 de Mayo y 9 de Julio sur y en terrenos cercanos a las vías ferroviarias. Pero son los autos estacionados en las inmediaciones de las comisarías los que generan “las mayores molestias a los vecinos”, indicó la funcionaria.
Los automóviles removidos serán trasladados al predio Comandante Espora, ubicado en la intersección de las calles San Pedrito y Ferreres, en el barrio de Villa Soldati. Permanecerán allí bajo custodia policial hasta que las diligencias judiciales determinen el destino final de cada vehículo.
La ley 342 de la ciudad permite que las autoridades puedan retirar un vehículo abandonado después de los quince días de efectuada una denuncia. Al auto en cuestión se le coloca una faja y si en ese lapso el dueño no reclama su propiedad, se procede a su remoción. En cuanto a los autos que permanecen mal estacionados durante algunos días, deben ser retirados por la Policía Federal, de acuerdo a lo establecido por la ley 24.449.
“Al ochenta por ciento de los autos abandonados no podemos retirarlos porque tienen dueño. En estos casos sólo podemos multar a los propietarios. De todos modos les pedimos a los vecinos que si ven un vehículo en estado de abandono en una cuadra, durante más de tres o cuatro días, que llamen a la línea gratuita 0-800-999-2727”, dijo María.
Paternal, Devoto, Villa Urquiza y Parque Patricios son los barrios porteños que albergan la mayor cantidad de autos abandonados en sus calles. El gobierno porteño recibe por día 30 denuncias sobre vehículos abandonados, de los cuales solo puede retirar el 10 por ciento, en función de las limitaciones que impone el ordenamiento legal vigente.
“Concentrar todos los vehículos con causas judiciales en un solo predio nos permitirá recuperar espacios públicos y revalorizar algunos barrios de la ciudad. Esas 16 hectáreas son un ámbito territorial muy amplio, sobre todo para una ciudad tan densamente poblada como la nuestra. Deben ser aprovechadas por los vecinos. Es una contribución al mejoramiento urbanístico. Las tareas que iniciamos en Cochabamba 1751 nos llevarán cuatro días. En función de ello, estimamos que para trasladar los 5000 vehículos tardaremos un año”, puntualizó la subsecretaria porteña.