SOCIEDAD › TAMBIéN RENUNCIó SAL LLARGUéS POR EL FALLO QUE BENEFICIó A UN ABUSADOR
El camarista dijo que renunciaba por la conmoción que generó su sentencia, aunque sostuvo que el escándalo fue “desatado por tergiversaciones” y defendió su postura. La dimisión se suma a la presentada el lunes por su par Horacio Piombo. Pronunciamiento de la CIDH.
Benjamín Sal Llargués, uno de los dos magistrados que atenuaron la condena al abusador de un niño de seis años por su presunta orientación sexual, presentó su renuncia como juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense. El magistrado renunció a su cargo para obtener el beneficio de la jubilación y afirmó que el escándalo por el fallo fue “desatado por tergiversaciones”. La dimisión de Sal Llargués se sumó a la renuncia presentada el lunes por su par Horacio Piombo, quien también fundamentó el abandono del cargo en “fines jubilatorios”.
En una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte provincial, Juan Carlos Hitters, Sal Llargués argumentó que su dimisión se debe a “la conmoción” que generó el caso en la sociedad, aunque defendió el fallo. “Mi decisión sobreviene en medio de una campaña de fuerte repercusión mediática a propósito de un fallo dictado hace casi un año y cuya polémica fuera desatada por tergiversaciones del mismo que ni su letra ni la del que fuera revisado autorizan”, planteó en el texto de la dimisión.
El juez sostuvo además que “es la conmoción que ha producido ese debate (al que no obstante ser el autor del voto he llegado desafortunadamente tarde) la que me lleva a resignar el cargo, deseando que este apartamiento contribuya a restaurar la normalidad con la que la ciudadanía debería evaluar los actos de quienes somos falibles y corregibles”.
Ahora, el tribunal deberá enviar la dimisión al Poder Ejecutivo para que el gobernador Daniel Scioli la acepte mediante un decreto, con el que Sal Llargués, al igual que Piombo, pueda acogerse a los beneficios jubilatorios. El diputado bonaerense del GEN Juan Carlos Juárez pidió al Ejecutivo provincial que no acepte las renuncias, porque, advirtió, los jueces “buscan eludir el proceso del jury de enjuiciamiento y con ese artilugio evitar ser juzgados y asegurarse la jubilación”.
Si el Ejecutivo acepta las renuncias, los magistrados no podrían ser sometidos a un jury de enjuiciamiento para su eventual destitución, tras las denuncias presentadas por legisladores y por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y la Federación Argentina Lesbianas, Bisexuales, Gay y Trans (Falgbt).
Cesar Cigliutti, presidente de la CHA, manifestó que “la renuncia del juez Benjamín Sal Llargués, junto con la del juez Horacio Piombo cierra nuestra denuncia sobre la sentencia homofóbica y discriminadora. Insistimos en los criterios de selección que debe tener el Consejo de la Magistratura cuando nombre a jueces/as para que garanticen la diversidad sexual y no tengamos que enfrentarnos más a estas sentencias y fallos”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó las “expresiones de condena de autoridades del gobierno argentino” acerca del fallo de Piombo y Sal Llargués. El organismo agregó que tomó nota de que “la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires admitió un recurso extraordinario y que el Ministerio Público y Fiscal pidió la reserva del caso federal por lo cual la causa podría llegar a la Corte Suprema de Justicia”.
Luego del escándalo, el juez Piombo fue expulsado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad Nacional de La Plata; mientras que Sal Llargués fue apartado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca y del Consejo de la Magistratura bonaerense, donde desempeñaba una función administrativa.
La Universidad de Buenos Aires (UBA), en tanto, anunció que inició un proceso de juicio académico para separar del cargo a Sal Llargués, quien se desempeña como profesor regular en la Facultad de Derecho.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux