SOCIEDAD › BUSCAN DATOS SOBRE OBRAS EN VILLA SOLDATI
La Justicia porteña allanó ayer por la tarde las oficinas del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) en busca de información sobre la supuesta ejecución de obras en el Complejo Urbano Villa Soldati, donde la semana pasada murió Cristian Crespo (17) y otros dos chicos resultaron heridos de gravedad. Por la mañana, vecinos del complejo se manifestaron frente a las oficinas del mismo organismo. El titular del IVC, Emilio Basavilbaso, se comprometió a concurrir al barrio para “hacerse cargo de las obras prioritarias” de mantenimiento. No indicó a qué se refería con “prioritarias”.
El allanamiento al IVC porteño fue ordenado por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario 6 de la CABA y fue realizado en el marco de la investigación que lleva adelante por denuncia de Eugenia Andicoechea y otros vecinos, presentadas en 2011 y 2014. Se trata de la causa por la realización de los trabajos ordenados judicialmente hace tres años en el Complejo Urbano Soldati, donde la semana pasada se desprendió la baranda del balcón de un sexto piso y causó la muerte a un joven y graves heridas a otros dos.
Ayer, la Legislatura porteña aprobó un pedido de informes para que el Gobierno de la Ciudad detalle los trabajos realizados en el complejo de Villa Soldati. Poco después, la jueza Vergara ordenó el allanamiento para conocer el grado de ejecución de las obras ordenadas por mandato judicial en 2011 y 2014 en ese predio.
Durante la sesión, el legislador del interbloque del FpV, Fernando Muñoz, advirtió sobre la posible pérdida de documentos y recordó lo sucedido en Iron Mountain, cuyo expediente de habilitación se perdió en el mismo momento que se produjo el incendio.
Por la mañana, vecinos de Villa Soldati cortaron la Avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco y obtuvieron del titular del Instituto de la Vivienda (IVC) de la Ciudad, Emilio Basavilbaso, un compromiso por escrito en un acta, en el que afirma que concurrirá al barrio para “hacerse cargo de las obras prioritarias” de mantenimiento.
Antes de las 11 los vecinos del complejo donde vivía Cristian marcharon hacia el centro de la Ciudad con la convicción de que la muerte del joven no fue un accidente sino el resultado de la decisión política del gobierno porteño de no garantizar la urbanización de los barrios. Por ese motivo, los vecinos de los barrios Villa 3, Esperanza, y Fátima, que sufren la misma indiferencia, acompañaron el reclamo.
Por su parte, Martin Crespo, hermano del adolescente fallecido, se mostró agradecido con los vecinos que acompañaron la manifestación. “Todos sabemos que la muerte de Cristian y las graves lesiones de los chicos que se cayeron de la escalera no son más que el resultado de vivir en pésimas condiciones, mal, en riesgo permanente. Por eso vinimos al Instituto de la Vivienda a pedir que se hagan cargo de las obras que nunca terminaron y que dejaron caer, y para que no haya ni una muerte más en nuestros barrios”, dijo Crespo tras salir de la reunión con Basavilbaso.
En la reunión se hizo constar que una comisión integrada por vecinos del barrio y funcionarios del IVC harán un seguimiento de las obras a realizar, pero también que el titular del organismo de vivienda se compromete a mantener hoy una reunión con los vecinos del Complejo Urbano Villa Soldati para realizar una inspección ocular y fijar las obras prioritarias que hacen a la habitabilidad del barrio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux