› Por Sergio Kiernan
El personaje nació un poco de casualidad, como hijo tardío de un escritor que ya llevaba en su haber varios libros “serios” y que, un día, publicó La temporada de caza, una novela sobre su Sicilia natal, en un pueblo llamado imaginariamente Vigata. Finalmente, Andrea Camilleri ubicó en el mismo Vigata a su comisario Salvo Montalbano, hijo dilecto de la Sicilia campesina. Ahora Salamandra publica en un solo volumen las tres novelas publicadas entre 1994 y 1996, o sea, los tres primeros casos de Montalbano: La forma del agua, El perro de terracota y El ladrón de meriendas. Una introducción irresistible a un autor que sin proponérselo, renovó el género manteniéndose fiel a su tierra y singularizándose en la oleada internacional de novela negra que invade el planeta.
› Por Fernando Krapp
Tres relatos unidos por un clima gótico y por la peste de la fiebre amarilla en Buenos Aires, hacen de Las esferas invisibles una propuesta muy apropiada para explorar y discutir la frontera entre novela histórica y una narrativa más ambigua y rica alrededor de los bordes reales de una época pretérita.
› Por Jorge Pinedo
› Por Rodrigo Fresán
Olvidado en cierta forma o, al menos, escondido detrás de otros dos monstruos sagrados de su generación, como Thomas Pynchon y Don DeLillo, Robert Coover sigue en actividad y con un ojo puesto en la novela histórica norteamericana. Mientras acaba de publicar un nuevo libro, se da a conocer aquí la traducción de La hoguera pública, su gran texto de 1977 sobre la vida y muerte de los Rosenberg, condenados a la silla eléctrica en plena Guerra Fría y tiempos paranoicos, acusados de haber revelado secretos nucleares a la Unión Soviética.
› Por Pablo E. Chacón
El filósofo Gilles Lipovetsky, esta vez en compañía del crítico Jean Serroy, se pregunta en La estetización del mundo por las relaciones entre el capitalismo y el mercado del arte, tan globalizado como los recursos para anestesiar los males que el propio sistema produce.
› Por Claudio Zeiger
EN FOCO Ha sido objeto de diferentes intervenciones estéticas, de Fogwill en “Help a él” a los más recientes sucesos poéticos que sacudieron la patria literaria y lo llevaron a las puertas de los Tribunales. Pero “El Aleph” de Borges es también un interesante descenso a los sótanos que años después, encontraría un contrapunto polémico y peronista en Megafón, o la guerra de Leopoldo Marechal. Y, como siempre, bajo la vieja sospecha de que los secretos y enigmas de la cultura argentina se cocinan en lugares secretos, conspirativos, laberínticos y poco visibles.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux