SOCIEDAD › LA DEFENSORíA DEL PUEBLO PORTEñO CON NI UNA MENOS

Campaña para apoyar un proyecto

“¡Basta!”, grita Mafalda con la boca bien abierta y apretando un puño. El cartel se destaca en primer plano sobre un fondo donde se ve una multitud reunida. La imagen –tomada en la marcha Ni una menos, el 3 de junio– fue elegida por la Defensoría del Pueblo porteño para ilustrar una nueva campaña de prevención de la violencia contra las mujeres, lanzada esta semana en conjunto con cuatro organizaciones sociales. La campaña propone, entre otras cosas, apoyar con la firma un proyecto de ley presentado a la Legislatura de la ciudad que traduce los cinco puntos del petitorio Ni una menos y además un espacio físico para La Casa del Encuentro.

La campaña fue lanzada en conjunto con La Casa del Encuentro, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (Rivpgar) y el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (Casacidn) con la consigna “Con vos podemos terminar con los femicidios” y el hashtag #JuntosContraLaViolenciaMachista. Está compuesta por afiches, que desde el domingo a la noche se pueden ver en la cartelería de distintos puntos de la ciudad. El objetivo es visibilizar la problemática y pedir apoyos para la firma del proyecto de ley (en www.defensoria.org.ar) presentado por el defensor del pueblo, Alejandro Amor.

El proyecto insta al Gobierno de la Ciudad a incorporar en sus políticas y programas los siguientes puntos:

- La ley de educación sexual integral, en todos los niveles, en las escuelas públicas y privadas, incorporando personal especializado.

- El patrocinio jurídico gratuito, tanto en materia civil como penal, para las mujeres víctimas de violencia machista en todas las comunas de la Ciudad.

- La creación de nuevos Centros Integrales de la Mujer, refugios y subsidios de tipo económico para las mujeres víctimas y sus hijos e hijas.

- La puesta en marcha a cargo del Estado y con presupuesto adecuado, de una Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, Explotación y Trata.

- La implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la Justicia.

Por otro lado, pide que el Gobierno de la Ciudad otorgue un inmueble a La Casa del Encuentro, organización que viene trabajando hace más de diez años en la problemática, asistiendo a víctimas y familiares, y haciendo un informe de los femicidios que aparecen en los medios de comunicación, entre otras tareas. Además ha sido articuladora del colectivo de periodistas y artistas Ni una menos. El lugar donde funciona actualmente, en el barrio de Almagro, es alquilado y para la organización es muy difícil seguir afrontando ese costo.

Fabiana Tuñez, directora de la organización, dijo que es importante concientizar a la sociedad de que “de la violencia se puede salir y los femicidios se pueden evitar”. “La violencia hacia las mujeres impacta en todo el tejido social, por eso la necesidad de articular e involucrarnos transversalmente”, agregó. En la misma línea, Natalia Gherardi, de ELA, dijo que “las obligaciones a cargo de los distintos poderes del Estado deben traducirse en políticas públicas articuladas, sostenidas, financiadas y sujetas a monitoreo de la sociedad civil”.

La Defensoría del Pueblo toma la prevención de la violencia de género y el maltrato infantil como ejes prioritarios de su gestión “a partir de la creación de un área especializada, de la firma de convenios de cooperación técnica, profesional y educativa con las organizaciones de la sociedad civil pioneras en estos temas y de la presentación de diversas iniciativas legislativas”, explicó Amor.

El área especializada es el Centro de Atención en Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad, a cargo de María Elena Naddeo, que orienta y acompaña en esta problemática. La ex legisladora dijo que esta campaña se inscribe en la necesidad de “modificar la cultura dominante”. Además, reiteró el reclamo de “ampliación presupuestaria para los servicios y programas de la Dirección General de la Mujer, hoy estancados. Por lo menos un Centro Integral de la Mujer por comuna, con patrocinios jurídicos y atención terapéutica especializada y gratuitas en la ciudad”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.