SOCIEDAD
› EL ASESINATO DEL MAESTRO HECTOR LEMA
La hipótesis del taxi boy
Los investigadores del crimen del docente Héctor Lema, de 54 años, asesinado a golpes en su departamento del barrio de Palermo, creen que la víctima sería un homosexual, por lo que trabajan sobre la hipótesis de un crimen pasional o un robo cometido por taxi boys ladrones. En la casa comprobaron una faltante de dinero y joyas. El barrio de Palermo registra al menos dos antecedentes similares, con los homicidios de Claudio “La Clota” Lanzetta en septiembre de 2001 y el decorador Mariano Bongiorno en septiembre de este año.
Una fuente policial citada por la agencia Télam aseguró que “quedó establecido que faltaban dinero y algunas joyas de la casa y ya son varios los antecedentes de taxi boys que desvalijan las casas de sus ocasionales clientes”. De todas maneras se aclaró que Lema fue encontrado vestido y tirado en su dormitorio. Los peritos determinaron que murió por asfixia y que previamente recibió un fuerte golpe en la cabeza. Le pegaron con un cenicero y el impacto provocó hundimiento de cráneo.
En el cuello tenía huellas de haber sufrido una fuerte presión. Al lado del cuerpo encontraron el cenicero ensangrentado y una almohada que, según las sospechas, fue presionada contra su cara y le impidió la respiración. La casa no estaba revuelta, de lo que se infiere que ante una amenaza Lema pudo haber confesado el lugar donde guardaba el dinero y los objetos de valor. La otra posibilidad es que el asesino conociera la casa.
Los vecinos le dijeron a la policía que escucharon una discusión entre dos hombres que provenía del departamento 5 del primer piso de Charcas 4088. Eso habría ocurrido cerca de las 7 de ayer. Los peritos dijeron que el homicidio ocurrió entre las 5 y las 7. La División Homicidios y la comisaría 23ª esperan el informe sobre el levantamiento de rastros en el escenario del crimen.
Los investigadores secuestraron papeles, anotaciones y agendas que podrían dar alguna pista sobre el asesino. También se pidió un informe sobre todas las llamadas entrantes y salientes de la línea telefónica de Lema. “Tenemos que reconstruir su vida y detectar los posibles conflictos que atravesaba y que podrían llevarnos al móvil del crimen”, explicó una fuente policial.
Una tercera hipótesis, que no se descarta todavía, es la posibilidad de una venganza. El docente, que estaba desocupado, el año pasado tuvo que cerrar, por problemas económicos, un colegio privado porteño que dirigía. “Muchos empleados se quedaron sin trabajo”, comentó el vocero. Lema fue encontrado muerto en la mañana del viernes. La puerta del departamento estaba abierta.