Sáb 02.01.2016

SOCIEDAD  › EL PARTIDO DEL INTENDENTE DE MAR DEL PLATA SE NEGó A REPUDIAR LOS HECHOS DE VIOLENCIA

Los neonazis tienen quien los proteja

Los concejales que responden al intendente de Cambiemos decidieron no acompañar una declaración contra la seguidilla de episodios violentos protagonizados por grupos fascistas. El texto fue impulsado por el FpV y apoyado por la UCR y el Frente Renovador.

El Concejo Deliberante de Mar del Plata repudió los hechos de violencia vinculados a grupos neonazis que se vienen registrando sobre todo en los últimos meses. La declaración fue impulsada por el bloque del Frente para la Victoria (FpV) y recibió el apoyo del Frente Renovador (FR) y del radicalismo. Agrupación Atlántica, el partido al que pertenece el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, y que integra el frente Cambiemos, decidió no acompañar el rechazo a los neonazis. El ex secretario local de Derechos Humanos José Luis Zerillo señaló que “el problema de Agrupación Atlántica es que el texto menciona a Carlos Pampillón y sus seguidores, que son los protagonistas de varios de los hechos denunciados y están vinculados a ese partido”.

Pintadas xenófobas y que reivindican la dictadura, ataques a personas por su condición sexual y persecución a militantes políticos e inmigrantes son algunas de las denuncias que se registraron en Mar del Plata y llegaron a la Justicia Federal. Por ese motivo, el FpV impulsó un proyecto de resolución que repudia los hechos violentos, cuya autoría se adjudicaron diferentes agrupaciones neonazis. La iniciativa manifiesta su repudio a “los graves hechos que vienen sucediendo en la ciudad de Mar del Plata desde el año 2011, donde grupos neonazis han atacado y amenazado a distintos actores sociales e instituciones, basándose en su desprecio a la diversidad”. Fue acompañada por todos los bloques del Concejo excepto por el del espacio al que pertenece el actual intendente del partido costero. El texto recopila todas las denuncias realizadas y detalla que “la banda conocida como Los Pampillones”, cuyo referente es Carlos Pampillón y que fue señalada como la protagonista de muchos de los episodios de violencia, adoptó diferentes nombres y, algunas de ellas, contienen “propaganda explícitamente fascista o neonazi”.

La concejal arroyista Patricia Serventich explicó que la Agrupación Atlántica no acompañó el repudio porque en el texto de la resolución está mencionado el cuestionado Pampillón. “Mientras la Justicia no se expida no nos parece correcto hacer imputaciones”, aseguró y sostuvo que “probablemente” elaboren un proyecto propio para rechazar los hechos de violencia en el que no se mencione a los autores de los incidentes.

“La idea del bloque del FpV era presentar un proyecto de repudio a los ataques nazis que han venido sucediendo y que contara con la unanimidad de todos bloques, por el peso simbólico que esto tiene”, sostuvo a Página/12 Zerillo, ex secretario de Derechos Humanos de Mar del Plata y actual abogado de Juan Martín Navarro, brutalmente golpeado en diciembre por un grupo neonazi que lo atacó “por ser gay”. Para Zerillo, el motivo por el que el partido al que pertenece el intendente no adhiere al proyecto es por “la vinculación que existe entre Pampillón y el partido oficialista y que venimos alertando desde hace tiempo y por distintas situaciones”.

Según el ex funcionario, esta relación se hizo explícita a partir de la participación de Pampillón en los festejos por la victoria electoral del frente Cambiemos, y luego, cuando el Concejo Deliberante propuso declararlo persona “no grata”, debido a las denuncias que diferentes actores realizaron en su contra por hechos de violencia. “Desde la asunción del nuevo intendente percibimos un envalentonamiento de estos grupos violentos, un cierto nivel de cobertura”, advirtió Zerillo en relación a la asunción de Arroyo, ex funcionario de la dictadura militar.

En diálogo con este diario, Javier Moreno Iglesias, titular de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), la votación del proyecto era “una oportunidad importante para despegarse de los hechos denunciados, que no supo aprovechar, porque no lo vio o porque existe una vinculación real con los grupos que los protagonizan”. Sin embargo, el titular de Amadi manifestó no estar sorprendido por la votación de Agrupación Atlántica, ya que “existe una terrible necedad con este tema, que se extiende a la opinión pública y la cobertura de los medios locales, que relativizan las denuncias”. En ese sentido, el referente marplatense consideró que “sorprende el nivel de impunidad con la que se manejan estos grupos y que todavía no haya ningún detenido con la cantidad de pruebas que hemos aportado”. Además, Moreno Iglesias adelantó que Amadi presentará una ordenanza con el pedido de repudio para que trabajen todos los bloques del Concejo, “que será acompañada de una movilización”.

De la misma manera opinó Fernando Lozada, de la Asociación civil Ateos de Mar del Plata, al sostener que “la intendencia no toma postura frente a estos crímenes de odio, no los repudian y los violentos sienten que están legitimados”. La asociación fue una de las víctimas de las agresiones denunciadas cuando, el 24 de marzo de 2014, en un stand montado en el acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Pampillón se presentó a sacar fotografías e insultarlos por promover la realización del trámite de desafiliación a la Iglesia Católica, episodio durante el cual realizó el saludo nazi y amenazó de muerte a Lozada. “Mas allá de si existen vínculos o no entre Agrupación Atlántica y Pampillón, creemos que la intendencia no puede ser tibia y mantenerse al margen de lo que sucede en Mar del Plata”, agregó Lozada, que consideró que “muchas veces la Justicia necesita que el poder político se pronuncie para actuar y esa toma de postura no está sucediendo en nuestra ciudad”.

Informe: Paz Azcárate.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux