JOAN DIDION
› Por Ana Fornaro
Ùnica representante femenina dentro del Nuevo Periodismo de Tom Wolfe y Hunter Thompson, cronista de los cambios sociales y de costumbres de California primero y Nueva York después, Joan Didion se convirtió en una de las principales escritoras de los Estados Unidos cultivando una literatura que nunca esquivó el matiz autobiográfico y la reflexión sobre la propia escritura. En los últimos tiempos, mientras en Argentina se dieron a conocer sus libros más personales e incisivos, El año del pensamiento mágico y Noches azules, sobre la muerte de su marido y de su hija, respectivamente, en Estados Unidos acaba de aparecer la biografía The Last Love Song, primer intento riguroso por penetrar en los secretos de una vida que osciló entre la genealogía aristocrática, la comprensión de lo moderno y la más descarnada autoconciencia.
› Por Jorge Consiglio
Las historias de brujas que recrea Jorge Accame en un excelente volumen ilustrado por Fernando Falcone son versiones de fragmentos clásicos, que pasean al lector desde La Odisea a Macbeth y permiten asomar a los fulgores del mal en sus expresiones más poderosas y dañinas.
› Por Claudio Zeiger
En su nueva novela, La ley del menor, Ian McEwan parte de un caso judicial sobre la negativa de un testigo de Jehová a recibir una transfusión de sangre, para plantear una amplia, por momentos refinada y también salvaje reflexión sobre la inocencia, la responsabilidad y el poder de decidir sobre el destino de los otros. Una novela sobre las internas de una elite judicial que de pronto siente que su mundo hermético puede ser resquebrajado por algo tan fresco como un joven recién llegado a la vida.
› Por Svetlana Alexiévich
Las víctimas de Chernobyl, los familiares de los soldados muertos en Afganistán y el ciudadano común ante el derrumbe de la Unión Soviética son algunos de los protagonistas de los libros de la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, flamante Premio Nobel de Literatura. Publicado originalmente en 1985, La guerra no tiene rostro de mujer (Debate) fue el primer libro de Alexiévich, dedicado a contar la experiencia de las mujeres rusas que combatieron en el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Recién editado en castellano, este extracto de su prólogo funciona como un detrás de la escena del particular periodismo de Alexiévich, obsesionado por la voz de los que no tienen voz.
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