SOCIEDAD › LA GESTACIóN A PRéSTAMO AUTORIZADA POR UNA JUEZA
Un matrimonio logró inscribir en el Registro Civil como propia a una beba que nació tras ser gestada en el vientre de su tía, luego de que una jueza de Familia de Lomas de Zamora considerara la inconstitucionalidad de un artículo del nuevo Código Civil y Comercial, que limitaba esa posibilidad, y autorizó a la pareja a realizar el trámite formal. Desde la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, en agosto de 2015, ya se produjeron varias autorizaciones judiciales para evitar el artículo 562 que sólo reconoce como madre a la mujer gestante, más allá de que haya existido un acuerdo previo de fertilización asistida y transferencia embrionaria.
La decisión corrió por cuenta de la jueza de Familia de Lomas de Zamora, María Villaverde. La magistrada declaró en su fallo “la inconstitucionalidad y anticonvencionalidad del artículo 562 del Código Civil” en el caso “concreto de gestación por sustitución, en cuanto no reconoce la maternidad de la mujer que ha expresado su voluntad procreacional mediante el consentimiento informado, sino la de la mujer que da a luz”. El proyecto del Código Civil y Comercial presentado al Congreso habilitaba la figura de “alquiler de vientres” pero al sancionarlo formalmente el Congreso excluyó ese tipo de prácticas y fijó en el artículo 562 la “voluntad procreacional”, cediendo al lobby eclesiástico.
El fallo de Villaverde cuestionó la posición del Congreso que votó sobre “la gestación por sustitución” porque “sin prohibirla expresamente, no reconoce la maternidad de la mujer que ha expresado su voluntad procreacional mediante el consentimiento informado, sino la de la mujer gestante”.
Dos hermanas se presentaron ante la jueza para pedir esta inconstitucionalidad de ese polémico artículo: la que quería ser mamá y la que gestó la beba que nació en enero pasado. El fallo detalla la historia de una mujer que a los 15 años se enteró que sufría una enfermedad congénita (síndrome de Rokitansk) que le impedía quedar embarazada. Se lo hizo saber en 2008 a su novio y “ambos decidieron seguir adelante con el noviazgo” y desde 2011 probaron tratamientos para intentar un embarazo pero tras distintos fracasos decidieron recurrir a la técnica de reproducción asistida. En tanto, la hermana de la mujer “decidió ayudar a gestar el bebé, en forma altruista y desinteresada. Hicieron un tratamiento de “fecundación in vitro y posterior implantación de dos embriones en el útero” de la hermana de la peticionante, recordó la sentencia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux