SOCIEDAD › CASACIóN RATIFICó LA CONDENA A 23 AñOS DE MIGUEL ANGEL VILLALBA
La sala IV de Casación rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Miguel Angel “Mameluco” Villalba y confirmó el fallo de primera instancia a 23 años. Mameluco fue condenado por liderar una banda de narcos en San Martín.
La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) ratificó la condena a 23 años de prisión para Miguel Angel “Mameluco” Villalba por liderar una organización que hasta cinco años atrás se dedicó a comercializar drogas en el partido bonaerense de San Martín. La Justicia rechazó por “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por la defensa del sentenciado, y así dejó firme el fallo de primera instancia. En diciembre pasado, los mismos camaristas ya habían rechazado el recurso de casación interpuesto por la defensa. Líder de una banda que operaba en varios puntos del conurbano, Mameluco llegó a tener aspiraciones de ser electo en 2011 intendente en San Martín por la lista de Alberto Rodríguez Saá.
La Sala IV de la CFCP –integrada por Juan Carlos Geminiani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky– rechazó por “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por la defensa de Mameluco Villalba, de 53 años, y así dejó firme el fallo de primera instancia. La misma sala adoptó igual criterio con los recursos extraordinarios de los defensores de Luis Alberto Villalba, de 55 años, hermano de Mameluco, y de Rafael Solalinde Arrúa, de 47, ambos condenados por el mismo caso.
Los camaristas señalaron que “no cabe hacer la excepción de la arbitrariedad de la sentencia”, ya que “para que prospere la impugnación con ese respaldo es menester que se demuestren defectos graves en la decisión recurrida, que la descalifiquen como acto jurisdiccional válido, lo cual las defensas no han conseguido acreditar en autos”.
“Por otro lado –agregan en el fallo–, los recurrentes han basado sus impugnaciones en meros juicios discrepantes con el criterio adoptado, lo que no implica de suyo acreditar relación directa e inmediata entre la materia del pleito y la cuestión federal que invoca”.
En septiembre de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín le impuso a Mameluco Villalba una pena única de 23 años, nueve para Jorge Alberto Rodríguez (56), seis años y medio para Solalinde Arrúa y seis para Luis Alberto Villalba e Iván Gabriel Villalba, de 23 años e hijo del primero. Para la Justicia quedó acreditado que Mameluco era quien organizaba y financiaba dicho tráfico en la Villa 18 de Billinghurst, aún cuando se encontraba detenido cumpliendo una condena anterior, razón por la cual terminó recibiendo una pena unificada. Asimismo, y de acuerdo con la sentencia, Rodríguez era la “mano derecha” de Mameluco; el hermano y el hijo de éste eran “colaboradores”; y Arrúa, de nacionalidad paraguaya, el “proveedor” de la droga. Todos ellos permanecen actualmente detenidos en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.
Tras haber estado nueve años preso por narcotráfico, Mameluco Villalba salió en libertad; pero en agosto de 2011 fue detenido nuevamente por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, tras permanecer prófugo desde abril del mismo año en una causa que instruía el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj.
Antes de ser apresado, el sindicado jefe narco declaró públicamente que ya había “pagado a la sociedad”, que estaba “alejado de las drogas” y hasta se lanzó a la política por el partido Peronismo Federal. Sin embargo, cuando el juez ordenó allanar las propiedades de Mameluco, allí se encontraron 33 kilos de marihuana y ocho tizas de cocaína.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux