SOCIEDAD
Ni en las montañas los turistas zafan de los cacos
Ocho veraneantes, entre ellos una pareja de italianos, fueron asaltados en un sendero de montaña en Bariloche. Fueron atados y amordazados. Es el segundo robo en la zona en diez días.
Esta vez, la tranquilidad de las montañas se convirtió en pánico para un grupo de turistas. Ocho veraneantes, entre ellos una pareja de italianos, fueron asaltados, atados y amordazados por cinco delincuentes, armados y encapuchados, cuando caminaban por un sendero rodeado por cumbres nevadas, a 15 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche. El hecho ocurrió ayer por la mañana cuando iniciaron el recorrido hacia la laguna Jakob para pasar la noche en el refugio San Martín. No es el primer robo que ocurre en la zona. Hace diez días, las víctimas fueron dos turistas ingleses. Los hechos obligaron a la Secretaría de Turismo local a implementar a partir de hoy un operativo policial especial para patrullar los senderos de montaña.
La pareja de turistas ingleses fue asaltada por dos delincuentes armados, cuando caminaba por un bosque de la zona de Puerto Moreno, a 10 kilómetros de Bariloche. Los ladrones les sacaron una bicicleta, una mochila y 700 pesos. En el caso aún no hubo ningún detenido.
Los turistas robados ayer fueron identificados como los hermanos Gonzalo y Rodrigo Agustín y María Leonardi, novia de Gonzalo, los tres de la Capital Federal; Carlos Santiago y su esposa, Liliana Salama, de la localidad bonaerense de Hurlingham; los italianos Massimiliano Montani y su esposa, Chiara Ortali, y el guía de montaña, Maximiliano Martínez Almudevar. Todos terminaron maniatados con cordones de zapatillas y cinturones en el medio del bosque.
Los turistas argentinos viajaban en camioneta por el antiguo camino a Colonia Suiza. Al llegar al inicio del sendero que los llevaría al refugio San Martín, bajaron del vehículo, ajustaron sus mochilas, prepararon sus cámaras fotográficas y comenzaron la marcha. Cuando habían recorrido unos doscientos metros, alrededor de las 10.30 de la mañana, fueron interceptados por desconocidos. No muy atrás, acompañados por el guía de montaña, iniciaban el mismo recorrido los italianos, quienes al no darse cuenta de lo que estaba sucediendo también resultaron víctimas del asalto.
Muy nerviosa, ayer por la tarde, la turista italiana manifestó su enojo con la policía rionegrina, a la que describió “demasiada tranquila” frente al asalto. “En Italia también hay ladrones, como acá. Pero por lo menos la policía se mueve. A todos nos robaron celulares y es muy fácil rastrear un celular. Pero dicen que acá es el ‘Tercer Mundo’ y que eso es imposible. Mentira, eso no es cierto”, dijo indignada Ortali, quien con su pareja volará hoy a Buenos Aires, desde donde partirá de regreso a Italia.
Luego de sufrir el robo, los damnificados hicieron la denuncia en la comisaría 27ª, acompañados por personal de la oficina del Club Andino Bariloche, adonde se dirigieron en busca de ayuda. “Este tipo de hechos nos perjudica enormemente. Si bien es un hecho aislado, puede volver a ocurrir. Por eso, mañana –por hoy– nos vamos a reunir con personal del Parque Nacional Nahuel Huapi y de Gendarmería Nacional para resolver qué medidas vamos a tomar”, señaló el guía de montaña Juan Pablo Bosch, del Club Andino. La secretaria de Turismo de Bariloche, Alicia Longoni, anunció a Página/12 que hoy “comenzará un operativo policial por el sendero donde ocurrió el hecho y en otros de la zona. Vamos a hacer lo posible para resguardar la seguridad del turista”.
Los ladrones despojaron a los turistas y al guía de sus mochilas, de cámaras fotográficas y filmadoras, relojes, 200 dólares y 200 euros, documentos y tarjetas de crédito. Tras un rastrillaje realizado por personal policial en el lugar del hecho, se logró localizar los pasaportes de los extranjeros.
Informe: Silvia Marchant