SOCIEDAD
La extraña seguidilla de robos que sacude al Ministerio de Educación
El último ocurrió el domingo. Encapuchados redujeron a dos federales y violaron una caja de seguridad en una sede de Barrio Norte.
Los ladrones no perdonan ni al Ministerio de Educación. El domingo a la madrugada un grupo de entre seis y ocho delincuentes encapuchados asaltaron una sede de esa cartera, ubicada en Barrio Norte, y se llevaron una cifra alta de dinero de una caja fuerte. Pero no es el primer atraco que sufre el ministerio. El historial de robos es extenso. Y vienen ocurriendo tanto con guardia privada como bajo la custodia de la Federal, como ahora. Y con tal desparpajo que un empleado del área de informática llegó a instalar –durante el gobierno de Eduardo Duhalde– una web cam en su escritorio para pescar a los intrusos y los pescó: la filmadora le mostró cómo los mismos custodios privados –contratados para custodiar el lugar– le extraían impunemente diversos objetos de su escritorio. El del domingo fue uno más de una seguidilla de robos ocurrida en los últimos meses, que se profundizó –según confió a Página/12 una fuente de la cartera– a partir de que trascendiera que las autoridades educativas planeaban llamar a licitación para reemplazar a la Federal en la custodia, precisamente por los sucesivos robos.
Los delincuentes ingresaron a la 0.30 del domingo al edificio de la Dirección General de Educación Superior ubicado en Santa Fe 1548, en Barrio Norte, donde violentaron una caja fuerte y robaron dinero tras maniatar y encerrar a dos agentes de la Federal. Los ladrones subieron hasta el primer piso del área administrativa de la dependencia, donde se encuentra la Tesorería y, con sopletes de acetileno abrieron una caja fuerte, de la que robaron el efectivo. Según algunas versiones, se habrían llevado 50.000 pesos.
El robo duró más de tres horas. Los ladrones sorprendieron a los dos suboficiales que estaban de custodia y los maniataron con precintos de plástico, para luego dejarlos encerrados en una bóveda de seguridad enrejada. Los delincuentes, que usaban guantes y pistolas con silenciador, se apoderaron de las armas y documentos de los policías y se dirigieron directamente al primero y segundo piso del edificio, donde violentaron la caja fuerte. Los policías atados fueron encontrados por sus compañeros del siguiente turno. El caso fue derivado a la comisaría 17ª, que está a cargo de la investigación.
Según indicó ayer Agustín Sebastián Garona, director de Infraestructura de Educación, en el robo del domingo los ladrones “no se han llevado ningún tipo de documentación y aparentemente, por lo que se pudo constatar, tampoco se han llevado equipos de computación”. Garona aseguró desconocer si los ladrones contaban con información precisa sobre los lugares dónde podría haber dinero.
Durante la gestión de Néstor Kirchner las denuncias y quejas por hurtos de los trabajadores del ministerio se multiplicaron. Como consecuencia, el Gobierno comenzó a planear un llamado a licitación para que Policía Federal deje de estar a cargo de la custodia del ministerio. Y, casualmente, los hurtos no sólo aumentaron sino que, antes de realizar el anuncio oficial de la licitación, se produjo el robo del domingo, según señaló una fuente de la cartera.
El historial de robos en la cartera es extenso. El gobierno de Eduardo Duhalde dio de baja a una compañía privada de seguridad porque los mismos custodios fueron responsables de un robo, según revelaron a Página/12 fuentes vinculadas al ministerio. Después de haber sufrido varios hurtos, un empleado del área de informática instaló una web cam en su escritorio para que, en caso de un nuevo robo, la cámara registrara al ladrón. Luego de unos días, la filmadora mostró cómo un grupo de custodios le extraían elementos de su escritorio. El episodio quedó plasmado en un sumario administrativo.
En su mayor parte los objetos que desaparecen son computadoras, monitores y scanners, aunque también se han llegado a robar un incunable de Domingo Faustino Sarmiento de la Biblioteca del Maestro que funciona en el ministerio. Durante la administración de Graciela Giannettasio desaparecieron una decena de computadoras nuevas, que ni siquiera habíansido sacadas de las cajas. Las máquinas estaban destinadas al Programa Educ.ar, que pretendía que todas las escuelas tuvieran acceso a Internet.
Informe: Maricel Seeger.