Mié 14.01.2004

SOCIEDAD  › EL 30 POR CIENTO NO CUMPLE EL DESCANSO OBLIGATORIO

Choferes cansados en las rutas

Uno de cada tres choferes de larga distancia está al frente del volante sin haber cumplido con el descanso obligatorio de 12 horas entre una jornada laboral y otra. El dato, alarmante, surgió de un relevamiento realizado por el Ministerio de Trabajo en las terminales de ómnibus de Retiro y Mar del Plata. Según advirtió el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Guillermo Alonso Navone, esta situación ocurre porque las compañías de larga distancia “no contrataron –como se habían comprometido– nuevos choferes” para cubrir los servicios adicionales del verano. “Pudimos constatar que sólo una incorporó a 51 empleados”, precisó el funcionario.
No fue la única irregularidad encontrada en las empresas de larga distancia, aunque sí la más grave. De acuerdo con el Operativo de Seguridad en Transporte de Pasajeros que inició la cartera laboral la semana pasada en las estaciones de Retiro y Mar del Plata, el 83,3 por ciento de las compañías se encuentra en infracción por diversas causas. Pero “los casos más graves que hallamos corresponden a los trabajadores con exceso de jornada, porque un conductor sin descanso puede tener las peores consecuencias en una ruta”, señaló el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Guillermo Alonso Navone.
El operativo, que se extiende a todos los puntos turísticos del país, determinó que el 28 por ciento de los choferes no accede al descanso legal y “necesario para evitar fatalidades en los viajes”, explicó Alonso Navone. En 13 casos, los inspectores pescaron a los choferes sin descanso justo antes de emprender el viaje y obligaron a la empresa a reemplazarlos.
A partir de las infracciones encontradas en los micros que llegaban o salían de las estaciones, se labraron actas que derivarán en sumarios administrativos con multas a las empresas de entre 250 y mil pesos por cada trabajador en situación irregular.
En la primera semana del operativo, que se extenderá durante todo el verano, se inspeccionaron 180 micros. “Cuando se detecta que un chofer no cumplió con su jornada de descanso, se le ordena a la empresa su reemplazo, y si no tiene uno disponible, se cancela el servicio”, indicó el subsecretario de Relaciones Laborales.
El funcionario señaló que “las empresas de larga distancia tendrían que estar cumpliendo el compromiso que se firmó el 23 de diciembre último en el que se les exigía contratar a 1500 choferes”. Sin embargo, de las aproximadamente 60 compañías que nuclea la cámara de empresas de larga distancia, sólo una realizó nuevas contrataciones. Según Alonso Navone, “pudimos constatar que sólo una incorporó a 51 empleados”.

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