SOCIEDAD
› TURISTAS ROBADOS EN MAR DEL PLATA Y BARILOCHE
Delincuencia de temporada
Otra vez, los turistas fueron víctimas de robos en la costa y el sur. En Mar del Plata, un delincuente intentó ingresar a un departamento de un edificio de la calle Las Heras; una anciana fue asaltada en su casa por un encapuchado y una familia sufrió el robo de un automóvil y dinero. Estos hechos se suman a los ocurridos en los últimos días, donde a una mujer intentaron picanearla para robarle dinero. Pese a esta situación, el titular de la Jefatura Departamental marplantense, comisario inspector Carlos Aijembon, señaló que el índice de delitos en la ciudad es menor que otros años. En tanto, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, una turista alemana fue asaltada el martes por un ladrón, cuando recorría un bosque de la ladera este del cerro Otto.
Un joven, a través de la modalidad conocida como “hombre araña”, escaló ayer por la mañana un edificio de Mar del Plata hasta el séptimo piso, donde, tras romper una persiana, intentó ingresar a uno de los departamentos, pero los moradores comenzaron a pedir auxilio. Entonces, el delincuente, de 27 años, se trasladó a un departamento del sexto piso, pero allí fue sorprendido por la policía, que logró detenerlo.
El martes a las 22, Sara Justel de Iturrarte, de 76, fue asaltada por un hombre armado y encapuchado que ingresó a su casa, la encerró en un baño y le robó 1800 pesos. Y, durante la madrugada de ayer, una familia de turistas, oriunda de la localidad bonaerense de Berazategui, fue asaltada y encerrada en el baño de la casa de Punta Mogotes, por tres delincuentes que se llevaron el vehículo y 300 pesos.
Entre el lunes y el martes pasado, cuatro familias fueron asaltadas en distintos barrios de la ciudad balnearia. En el caso más grave, dos delincuentes intentaron picanear a una mujer para robarle dinero. “No aumentó la cantidad de delitos en la ciudad; la estadística que manejamos muestra un índice muy importante de descenso de robos y más detenciones con respecto a años anteriores. Nuestro fuerte es la prevención. Tenemos a 2 mil efectivos en la ciudad y estamos permanentemente controlando para trabajar a favor de la seguridad de la gente”, señaló el comisario.
En Bariloche, la noche del martes, a 30 cuadras al sur del Centro Cívico, la turista alemana Marli Scheslecher, de 47, se internó en el bosque de la ladera este del cerro Otto. Allí, un muchacho la amenazó con una navaja, le robó 80 pesos y huyó. Y en El Bolsón, cinco delincuentes encapuchados y fuertemente armados asaltaron el lunes a tres turistas en la senda que conduce al refugio de montaña del Cajón del Río Azul.