SOCIEDAD
› LOS JOVENES PRESOS EN BRASIL DECLARAN ANTE EL JUEZ
A la espera de la libertad
El cónsul argentino en Florianópolis, Valdo Palmai, señaló ayer que los resultados de los informes periciales determinaron que los 100 dólares con que Tomás Ciarrochi y Andrés Cano intentaron pagar una compra en un supermercado del balneario brasileño Canasvieiras son efectivamente falsos. De todos modos, el funcionario sostuvo que la novedad “no cambia” la situación de los jóvenes que están detenidos desde el 9 de enero pasado en ese país, porque en su actitud “nunca hubo dolo”. A su vez, el gobernador del Estado de Santa Catarina, Luiz Enrique Da Silveira, se solidarizó ayer con los dos jóvenes argentinos y puso a su disposición a un asesor, quien ya los visitó en la celda donde permanecen arrestados. Los jóvenes declararán hoy ante el juez de Florianópolis Celso Wigges. El cónsul y los familiares esperan que luego sean liberados.
Ante los resultados de los informes que confirmaron la falsedad de los dólares, el cónsul argentino señaló que “lo importante es que no cambió nada, porque faltaba esa pericia definitiva que ahora, de alguna manera, justificaría la detención. Pero no se modificó la situación porque el argumento de la defensa es probar que nunca hubo dolo en la actitud de los jóvenes argentinos”.
Con respecto a la declaración que Ciarrochi y Cano realizarán hoy ante la Justicia brasileña, Palmai pronosticó que “si el juez cree que lo que los chicos dicen es sostenible podemos tener novedades mañana mismo (por hoy). Aunque todavía no me animo a decir que van a quedar en libertad inmediata”. El funcionario consideró que la decisión del juez de tomar declaración a los jóvenes antes del inicio de la fase procesal es una “muy buena intención del magistrado”, quien tiene la facultad de revocar la medida de detención.
El caso se inició cuando los jóvenes, que veraneaban en Florianópolis, intentaron pagar con un billete de 100 dólares falso una compra en un supermercado del balneario Canasvieiras, por lo que fueron detenidos. Cano y Ciarrocchi, quienes aseguraron no saber que el billete era apócrifo, fueron trasladados a una prisión debido a la característica del delito, donde se encuentran detenidos e incomunicados.
El arresto de los jóvenes argentinos en Brasil movilizó el accionar del consulado argentino en ese país, el apoyo del gobernador de Santa Catarina, Luiz Enrique Da Silveira, y las intervenciones del canciller Rafael Bielsa ante su par brasileño Celso Amorin.