SOCIEDAD
› EL JUEZ REVOCO LA PRISION DOMICILIARIA A PUCCIO
Papá Arquímedes, sin paseos
El jefe del clan Puccio deberá volver a prisión. El juez le revocó el beneficio tras las denuncias sobre sus escapadas.
A Arquímedes Puccio se le terminaron los paseos. El juez de ejecución penal Sergio Delgado le revocó ayer el beneficio de prisión domiciliaria al líder del clan de secuestradores y asesinos condenado a reclusión perpetua. El magistrado tomó la decisión luego de que siete vecinos aseguraron ante la Justicia haberlo visto salir de su casa de la localidad bonaerense de Talar de Pacheco, y se difunda la existencia de videos y audios que lo confirmaban. El detenido también violó el beneficio de prisión domiciliaria al realizar personalmente un trámite en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para obtener un subsidio que otorga la entidad por edad avanzada. Los detalles de ese trámite fueron revelados por Página/12. Ahora, Puccio continuará su condena tras la rejas.
Ahora, el contador de 72 años aguarda su traslado a la Unidad Penal número 18, situada en la localidad bonaerense de Gorina, cercana a la ciudad de La Plata. De todos modos, la defensa de Puccio podría apelar la medida para intentar, al menos, que el jefe de la banda de secuestradores pueda pasar el resto de sus días en su casa.
La cárcel a la que será trasladado, ubicada en el cruce de la calle 501 y las vías del Ferrocarril Roca, es un reclusorio de mediana seguridad, contiguo a la Unidad Penal número 12, de “régimen abierto”, donde los presos pueden salir periódicamente. El líder del clan había comenzado su condena en Devoto, donde fue declarado “persona no grata”, pero al cumplir los 70 años la Justicia le permitió el beneficio del arresto domiciliario.
El regreso a una cárcel común había sido pedido por el fiscal de ejecución penal Oscar Hermelo, quien presentó filmaciones de un programa de tevé y relatos de testigos que dijeron haberlo visto fuera de la casa. A principios de diciembre último, el juez Delgado envió a Puccio provisoriamente a la cárcel de Ezeiza hasta tanto adoptara una decisión definitiva sobre dónde y cómo cumpliría su condena.
“Las pruebas fueron lo suficientemente contundentes para revocarle el permiso de arresto domiciliario. Ahora, para nuestra fiscalía, el caso terminó, porque si la defensa decide apelar y la Cámara de Apelaciones decide intervenir, le darán intervención al fiscal de la Cámara de Casación”, explicó Hermelo a Página/12.
Puccio gozaba de prisión domiciliaria pero fue sorprendido por un programa de televisión al que le confesó que salía de la vivienda. Este diario también confirmó que el 19 de septiembre del año pasado, el detenido pasó por el área de Subsidios del Consejo de Ciencias Económicas, ubicado en Viamonte 1549 de Capital Federal, para obtener una mensualidad. Puccio se dirigió al sector de Matrículas para rehabilitar la suya, que había sido dada de baja por “morosidad”. Incluso, solicitó un plan de pagos para ponerse al día con sus deudas. El dato, confirmado por fuentes vinculadas a la entidad profesional, no sólo puede ser verificado por los papeles que el líder del clan completó ese día, sino también por empleados de ambos sectores.
El líder de la banda condenado por secuestrar y asesinar a tres empresarios entre 1982 y 1985 había declarado a mediados de diciembre ante el juez Delgado. Después de las cinco horas que duró la indagatoria, el magistrado se reunió con Alicia Beti, la viuda del asesinado Emilio Naum, y con Guillermo Manoukian, el hermano de la víctima Ricardo Manoukian. En ese momento, Delgado sólo les indicó que analizaría el pedido de revocar el arresto domiciliario. Sin embargo, hasta hace unos días todo indicaba que el juez no iba a dar de baja el beneficio. Incluso, el magistrado ordenó la destrucción de los videos y audios presentados como prueba, con el argumento de que no constituían una prueba válida.
“Cuando me enteré de que Puccio volvía a la cárcel me llamó la atención porque en este caso es la primera vez que un juez actúa correctamente”, sentenció Guillermo Manoukian. En una charla telefónica con este diario, el hermano de la víctima sostuvo que “la presión de la opinión pública jugó un papel fundamental para que el juez tomara esta resolución porquesus antecedentes no hablan de una persona que tienda a dejar detenidos a los acusados. Ojalá éste sea un fallo ejemplificador”.
Pero a pesar de que el fiscal Hermelo se encuentra de vacaciones (reemplazado transitoriamente por el fiscal Eduardo Marazzi) y los pronósticos eran poco optimistas, Puccio se tendrá que limitar a pasear por el patio de la unidad.
El denominado Clan Puccio era comandado por papá Arquímedes e integrado por dos de sus hijos, Alejandro y Daniel, alias “Maguila”. La banda fue hallada culpable de los secuestros de los empresarios Eduardo Aulet, el 5 de mayo de 1983; Emilio Naum, el 22 de junio de 1984; Ricardo Manoukian, el 22 de julio de 1982, y Nélida Bollini de Prado, el 23 de julio de 1985.
Los miembros del clan fueron condenados a reclusión perpetua por esos secuestros extorsivos seguidos de muerte, a excepción del caso de Bollini de Prado, quien fue rescatada antes de ser asesinada.
Informe: Maricel Seeger.