Mié 04.02.2004

SOCIEDAD

Cuando veranear en Brasil se convierte en una odisea

Ya son 148 los turistas que denunciaron robos en el sur de Brasil, en un mes. Cancillería pidió a autoridades brasileñas más control policial. Una beba muerta en un accidente.

En sólo un mes, ya son casi 150 los turistas argentinos que denunciaron ante los consulados del sur de Brasil, que fueron asaltados en ese país, según la estadística de la Dirección de Argentinos en el Exterior que depende de la Cancillería. Ante esta situación, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores se comunicaron con las autoridades locales brasileñas y pidieron que aumentara el control policial para brindar seguridad a los turistas. El lunes, 50 turistas argentinos que viajaban en un micro con destino a Camboriú vivieron una verdadera odisea, al ser asaltados a la altura de Pantano do Sul, 150 kilómetros al sur de Puerto Alegre, según relató ayer una de las víctimas a este diario. El área ya parece una zona liberada, pues se produjeron allí tres hechos similares. Los turistas fueron despojados de dinero y elementos de valor. En tanto, en un grave accidente automovilístico, ayer falleció una beba argentina de 16 meses, a 300 kilómetros de Florianópolis.
“En 40 minutos los delincuentes nos robaron todo. Amenazaban con volarle la cabeza a la coordinadora del viaje si no entregábamos el dinero. Como querían más plata revolvieron las valijas afuera del micro y desparramaron toda la ropa en el barro”, relató a Página/12 Adriana Starti, quien viajaba con una amiga. A Starti le robaron 250 pesos y alhajas. “Yo estaba sentada en el primer asiento y todo el tiempo fui amenazada por los ladrones, fue algo traumático. Me apuntaron todo el tiempo con una itaka y me preguntaron si yo gustaba de los brasileños”, agregó.
El lunes a las dos de la madrugada, 50 pasajeros dormían tranquilamente en un micro que los transportaba hacia Camboriú. De pronto, dos autos se cruzaron en medio de la ruta, detuvieron el ómnibus y una camioneta se ubicó detrás. Cinco de los 11 ladrones subieron al vehículo y ordenaron al chofer desviarse de la ruta y tomar un camino de tierra. Como el chofer no entendía las indicaciones en portugués, uno de los delincuentes lo golpeó con un arma debajo del ojo derecho. En una zona “desolada” ordenaron al chofer que detuviera la marcha del micro.
Los turistas entregaron sus pertenencias sin resistirse. Entre los 50 pasajeros había dos mujeres embarazadas y tres chicos. Los delincuentes huyeron y ordenaron que nadie su moviera durante una hora. “Todos teníamos miedo de salir del micro, pero tres pasajeros se animaron y comenzaron a guardar en las valijas toda la ropa embarrada”, indicó Starti. Y de común acuerdo, los pasajeros decidieron continuar el viaje.
“Fue todo muy impune”, explicó la coordinadora del viaje, Alejandra Espina, y añadió que, tras el robo, llegaron a un peaje, donde no quisieron dejarlos pasar porque no tenían plata para pagar. Espina dijo que se sienten “muy desprotegidos por la policía” brasileña. Recién pudieron hacer la denuncia cuando llegaron a Camboriú. El ómnibus que transportaba a los turistas pertenece a la empresa argentina Jacobus y salió de Buenos Aires el domingo por la mañana con pasajeros del conurbano bonaerense que contrataron un tour de siete días a la empresa Atlántida Turismo.
Esta nueva modalidad ya afectó a tres micros que transportaban a turistas argentinos por las rutas del sur de Brasil desde que comenzó el verano. “Los cónsules de las jurisdicciones donde ocurrieron los asaltos ya se comunicaron con las autoridades brasileñas locales para que aumentaran los controles policiales”, señaló a este diario el titular de la Dirección de Argentinos en el Exterior, Guillermo Camarota. Según las estadísticas de esa oficina, desde el primero de enero hasta el 2 de febrero son 148 los turistas argentinos que denunciaron, en los consulados del sur de Brasil, que fueron asaltados en ese país.
El lunes, en la ciudad brasileña de Itapema, tres familias argentinas, oriundas de Santiago del Estero, fueron asaltadas, en la vivienda que alquilan en esa ciudad, por cuatro delincuentes que mantuvieron a nueve adultos y tres niños como rehenes durante dos horas, mientras desvalijaron la casa. Por otra parte, ayer una familia argentina tuvo un accidente automovilístico y falleció una beba de 16 meses, una de sus hermanitas quedó en coma cuatro irreversible, otra hermana y sus padres quedaron internados en el hospital de la zona. En otro accidente, también de una familia de turistas argentinos, madre e hija sufrieron heridas, mientras que el padre y su hijo restante resultaron ilesos.
Informe: Silvia Marchant.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux