SOCIEDAD
› CUATRO CUSTODIOS DE QUANTIN PRESOS POR CORRUPCION
Cobrando viáticos sin viajar
Unos 20 policías federales, entre ellos un comisario inspector, fueron pasados ayer a disponibilidad preventiva, ya que estarían vinculados con el fraguado de gastos de viajes por custodiar al secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín, por el cual se encuentran detenidos desde el miércoles pasado dos subcomisarios y dos suboficiales de la fuerza acusados de “retención indebida de viáticos”.
Se trata de un viaje de seis días a Mar del Plata que el funcionario nunca realizó y otro de tres días a la ciudad misionera de Posadas, cuando en realidad el funcionario estuvo una sola jornada allí y sin custodios. El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, aseguró que el Gobierno tiene “tolerancia cero para la impunidad policial”.
La suma por la que habrían fraguado los viajes ascendería a 2500 pesos. Pero esa cifra no es la que movilizó la investigación realizada por agentes de la División Asuntos Internos de la Policía Federal, por la que están detenidos cuatro policías, uno de ellos custodio de Quantín, sino el posible funcionamiento de una red de efectivos que lleva a cabo este tipo de delitos.
Según una investigación interna, la persona que viajaba como custodio pasaba los viáticos y los vales a la División Custodias Especiales de la Policía Federal que, sin ningún tipo de control, pagaba los servicios a través del sueldo. “La fuerza pagaba inconscientemente sin chequear si realmente el policía que pasaba los vales había estado en tareas de custodia”, explicó un vocero de la Secretaría de Seguridad Interior.
“No se podrá saber cuán extendido estaba este mecanismo dentro la fuerza, pero se modificará el funcionamiento para que de ahora en más no se pueda utilizar este tipo de estafas”, indicó. La denuncia está radicada ante la jueza Wilma López. Según fuentes del Ministerio, Quantín descubrió que había un mecanismo “perfecto” para cometer estafas, por lo que de ahora en adelante se buscará modificar el control de los servicios prestados por la policía.
“El mensaje es el de siempre: tolerancia cero para la impunidad policial, tenga la escala que tenga, así involucre al más alto jefe de la institución o a personal de menor rango, esté o no cerca de la autoridad política. Lo importante es dar una señal de máxima transparencia y máximo compromiso con valores que no se pueden violentar”, dijo Beliz.