Jue 26.02.2004

SOCIEDAD  › LIBERAN A UN EJECUTIVO TRAS COBRAR 26 MIL DOLARES

El regreso de los secuestros

Un ejecutivo de una multinacional, que había sido secuestrado el último lunes, fue liberado ayer luego de que su familia pagara un rescate de 26 mil dólares. El hombre, abogado y directivo de Telecom, había sido capturado por los secuestradores en Bella Vista, partido de San Miguel, y fue liberado en la madrugada de ayer en Del Viso, también en el norte del Gran Buenos Aires. Por el cargo que desempeñaba en la multinacional, en un primer momento se creyó que se trataba de un secuestro planificado, pero los investigadores aseguraron que se trató de un caso “al voleo”. Este es el primer secuestro que se conoce luego de la promocionada liberación de Ernesto Rodríguez.
Alfonso Peña Robirosa, de 41 años, director de Asuntos Legales de Telecom, había sido secuestrado el lunes a la tarde cuando circulaba en su automóvil Audi cerca de su domicilio, en Bella Vista. Ayer, en la puerta de su casa, dijo que estaba “muy bien” de salud.
Según los investigadores, se trató de un caso al voleo, por lo que creen que la banda intentaba un secuestro express que se extendió en el tiempo por problemas para acordar el momento y el lugar del pago. La misma fuente reveló que los secuestradores mantuvieron a su víctima casi todo el tiempo que duró el secuestro dando vueltas en distintos vehículos y afirmaron que lo secuestraron por “el auto lujoso en el que se movilizaba”. Incluso, un jefe policial estimó que “pudieron estar unos minutos en una villa de la zona norte del conurbano, dato que se está tratando de confirmar y que permitirá aportar elementos para avanzar en la investigación”.
En el primer contacto, los secuestrados habían exigido 50 mil dólares, pero luego aceptaron bajarlo a casi la mitad. A pocas horas del hecho hubo un intento de pago, que se frustró porque la banda observó un móvil policial cerca del lugar pactado. El nuevo intento fue ayer a la madrugada y estuvo a cargo del hermano de abogado, en la ruta Panamericana y Thames, donde arrojó el bolso con los 26 mil dólares. Dos horas después, el ejecutivo de la empresa telefónica fue liberado en la localidad de Del Viso, en el partido de Pilar. Peña Robirosa tomó un remís y se dirigió de regreso a su casa.
La madre de la víctima, Elena Robirosa de Peña, confirmó en declaraciones radiales que se había pagado el rescate, detalló que los secuestradores habían golpeado a su hijo, pero destacó que fue liberado en perfecto estado de salud. Como la denuncia se hizo en la Capital Federal, en principio el caso estuvo en manos del juez federal Juan José Galeano, aunque se sospecha que el magistrado se declarará incompetente y la causa caerá en manos del fiscal de San Isidro Jorge Sica, quien acumula la mayoría de los casos de secuestros extorsivos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux