SOCIEDAD
› CONDENADOS POR ABUSO SEXUAL EN CATAMARCA Y SALTA
Dos padrastros van a prisión
Dos hombres, en Salta y en Catamarca, fueron condenados por haber abusado de sus hijastras. El ex subsecretario de Finanzas catamarqueño Oscar Guzmán, de 57 años, fue condenado a 21 años de prisión por abusar sexualmente de una de sus hijastras cuando tenía entre 5 y 9 años. En tanto, Mario Daniel Santillán, de 26 años, fue condenado a 13 años de prisión por haber violado a su hijastra sordomuda, en la ciudad de Metán, 154 kilómetros al sur de la capital salteña.
En Catamarca, el tribunal de la Cámara Penal de Primera Nominación resolvió condenar a 21 años de reclusión al contador público, ex funcionario de la provincia, por los delitos de “abuso sexual continuado agravado por el vínculo, violación calificada continuada, y corrupción de menores”. El titular de la Obra Social de los Empleados Públicos y auditor del Tribunal de Cuentas durante el gobierno de Ramón Saadi convivía con la madre de la niña, que hoy tiene 19 años. La denuncia fue formulada en 1991 por el padre biológico de la pequeña.
La defensa de Guzmán había argumentado como “falsa” la acusación al sostener que era una reacción “vengativa”, motivada por el ex esposo de quien era su concubina, y que ejerció “influencia” en la niña para avalar la existencia del delito. El fiscal Jorge Silva Molina desacreditó la estrategia del imputado y avaló el testimonio de la víctima, que fue respaldado por informes de las pericias médicas y psicológicas. La niña relató que el abuso comenzó cuando ella iba al jardín y tenía 5 años y que luego la violó hasta los 9 años, entre 1987 y 1991.
En el caso de Salta, la condena fue impuesta el jueves último por la Cámara Primera del Crimen de la provincia a Santillán, quien fue hallado culpable de someter sexualmente a la niña, hija de su pareja, el 24 de febrero de este año. Durante los alegatos del juicio, la fiscal Ana Silvia Acosta resaltó los daños físicos y psicológicos que sufrió la pequeña, por lo que pidió 13 años de prisión, pena que la Cámara finalmente dictó. En el debate se determinó que Santillán violó a la nena cuando su madre salió de la casa 20 minutos para realizar unas compras. Cuando la mujer regresó, vio a su hija sobre una cama, con manchas de sangre a su alrededor.