SOCIEDAD
› ALUVION DE VOLUNTARIAS PARA OPERACIONES ESTETICAS
Insólito pedido de pacientes
Decenas de mujeres ofreciendo sus cuerpos para embellecerlos con el bisturí saturaron ayer los teléfonos del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Rossi, de La Plata. Respondían a una curiosa convocatoria lanzada desde un diario local a pacientes voluntarios para someterse a operaciones estéticas gratuitas. Las intervenciones se harán como demostraciones quirúrgicas en el marco del próximo Congreso Argentino de Cirugía Estética. “Fue explosivo, en pocas horas llamaron entre 100 y 120 personas, casi todas mujeres”, contó a Página/12 Carlos Rodríguez Peyloubet, presidente del evento.
El reclutamiento de pacientes se hizo a través de un artículo publicado ayer en la primera plana del diario El Día, de La Plata. “¿Quiere hacerse una cirugía estética? Buscan voluntarios”, tituló el matutino una nota sobre el congreso, el más importante de la especialidad en el país, que se realizará a partir del 31 de marzo en la capital bonaerense. En el artículo, los organizadores planteaban que necesitaban conseguir pacientes para ser operados por especialistas extranjeros como parte de un curso dirigido a cirujanos plásticos. Las operaciones se harán en el Hospital Rossi, donde Rodríguez Peyloubet es jefe del Servicio de Cirugía Estética, y se transmitirán en vivo en el Teatro Argentino, de La Plata, donde se llevará a cabo el congreso. En el evento se espera la participación de más de 600 especialistas argentinos y de otros países latinoamericanos.
La avalancha de voluntarios superó ampliamente las expectativas de los organizadores. Más de un centenar de interesados, la mayoría del sexo femenino, se comunicó al teléfono publicado en el diario, con ganas de que en el quirófano les afinen caderas, modelen piernas, agranden pechos o borren arrugas. “Fue una bola de nieve. Tomó un vuelo extralimitado”, se sorprendió el cirujano plástico Guillermo Vázquez, vicepresidente del congreso, al ser consultado por este diario. En realidad, en el marco del encuentro médico se practicarán sólo cuatro intervenciones de patologías muy precisas: una cirugía de nariz para corregir otra hecha anteriormente, una dermolipectomía abdominal o estética del abdomen (a una mujer que como consecuencia de varios embarazos tenga la piel de la panza floja y los músculos separados), una cirugía de mamas (a una mujer con pechos caídos y pequeños por amamantar) y una reparadora de párpados y el área del ojo. “Descartamos a todos los que no encajaban con estas patologías. Entre el jueves (por hoy) y viernes vamos a entrevistar a quienes pueden ser posibles pacientes. La idea es ubicar a cuatro y tener a su vez otros cuatro sustitutos por si alguno tiene algún inconveniente o después no quiere operarse”, explicó Rodríguez Peyloubet. Vázquez se preocupó por aclarar que como las cirugías “están sponsoreadas las operaciones no le van a generar costos al municipio ni al hospital”, a pesar de realizarse en quirófanos estatales.