SOCIEDAD
› GUIA DE SITIOS CON VALOR CULTURAL
Patrimonio porteño
La Secretaría de Cultura porteña lanzó ayer la Guía del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de difundir una serie de edificios históricos y espacios públicos que fueron seleccionados no por su belleza edilicia sino por su representatividad social.
“La idea es concientizar a la sociedad de que la historia individual y social porteña está grabada en paredes, empedrados, veredas y estaños de la Ciudad, y que emerge de fachadas, cúpulas de edificios y de esquinas sin ochavas”, expresó el secretario de Cultura porteño, Gustavo López.
En la guía puede encontrarse desde la Casa Rosada hasta edificios de bancos, escuelas, pizzerías y bares. También figuran edificios religiosos, industriales, museos, jardines históricos, zonas arqueológicas y los recorridos urbanos más tradicionales.
Todos los monumentos están ordenados en forma numérica para su localización en un plano desplegable que se adjunta a la publicación. A su vez, cuenta con nueve recorridos patrimoniales que están acompañados de descripciones, imágenes y datos de las obras que se encuentran en cada uno de ellos. La iniciativa contiene más de 400 imágenes que ofrecen una mirada integradora donde se reflejan la diversidad y la riqueza del patrimonio cultural porteño.
“Preservar el patrimonio cultural es resguardar nuestra identidad”, aseguró López. La iniciativa demandó tres años de trabajo, que se utilizaron para relevar cerca de 10 mil monumentos porteños. La guía se puede obtener en bibliotecas porteñas o verla a través de la página web www.dgpa trimonio.buenosaires.gov.ar.
La publicación será presentada el próximo domingo, a las 20, en la Sala Bioy Casares de la Feria del Libro que se realiza en el predio de La Rural.