SOCIEDAD
El deporte argentino está conmovido por el drama que atraviesa el ídolo
“Diego es un poco menos que Dios, ojalá pueda hablar con él”, sintetizó Pablo Aimar. Hablan Bochini, Bertoni, Coria y Di Palma.
“Para los argentinos que nos gusta el fútbol, Diego es poco menos que Dios y que le pase algo malo es una tristeza para todos. Ojalá pudiera hablar con él.” Pablo Aimar, uno de los herederos futbolísticos de Diego Maradona, resumió mejor que nadie el sentimiento del universo deportivo argentino, que cruzó los límites de la cancha y entró al court y a la pista, sobre el angustioso trance que atraviesa el astro.
“Si Argentina es conocida por mucha gente, eso se debe a Maradona –opinó Aimar–. Aunque yo era muy pequeño, todos hemos podido disfrutar de su fútbol. Siempre me siento muy triste cuando le pasa algo.”
Maradona tuvo de chico un ídolo futbolístico que vestía la camiseta que él admiraba por entonces, cuando no había salido de Fiorito. La camiseta era la de Independiente, el ídolo era Ricardo Enrique Bochini: “Lo que le está pasando a Diego me afecta mucho porque él siempre me demostró mucho cariño –le dijo Bochini a Página/12–. Tiene que tratar de ponerse bien por sus hijas, que lo quieren tanto. En estas situaciones difíciles, queda claro quién te quiere y quién se te acerca por interés. Tenés que estar cerca de tu familia”.
El arquero de Boca, Roberto Abbondanzieri, expresó en nombre del plantel el respaldo y solidaridad a Diego. “Me llamó la atención lo que le ocurrió, ya que ayer lo vi bien en la Bombonera, pero estamos seguros de que va a salir adelante”, reflexionó el golero. “Lo bueno es que le pasó en su país rodeado de sus afectos y de la gente.”
Otro compañero de Maradona en la Selección y en el Napoli, Daniel Bertoni, se manifestó “muy triste por este momento que vive Diego”. En diálogo con este diario, el puntero explicó: “No fui a visitarlo porque me parece que en un momento así lo mejor es contar con un poco de tranquilidad. Veo los alrededores de la clínica donde está internado y creo que todo ese quilombo no le puede hacer nada bien. Tendría que acercarse a Dios para encontrar un poco de alivio en ese infierno que está viviendo”.
Maradona fue campeón con Boca en 1981 y el entrenador de aquel equipo fue Silvio Marzolini: “En este momento, Diego tiene que estar tranquilo –le dijo a este diario–. Hace mucho que no lo veo pero si pudiera estar cerca suyo le aconsejaría que parara un poco y que piense más en su familia”.
Guillermo Coria mezcló la alegría de su triunfo en Montecarlo con la tristeza por la situación de Maradona. “Me acabo de enterar y la verdad es que me quedé muy triste. Siempre fue mi ilusión conocerlo personalmente y poder cambiarle mi camiseta. Ojalá se recupere pronto”, dijo el santafesino. Otro tenista argentino, Agustín Calleri, aseguró: “Junto con (Guillermo) Vilas, Diego es el mejor deportista argentino de todos los tiempos. Ojalá se recupere pronto”.
José Horacio Basualdo, ex compañero de Maradona en Boca y en la Selección, hizo una autocrítica. “Los amigos de Maradona no tuvimos un papel importante como tendría que haber sido, porque él no deja intervenir mucho a la gente que lo quiere. Más bien le dio paso a otro tipo de gente que estuvo a su lado para lastimarlo.” Maradona “estaba en un mundo muy grande donde obviamente nosotros no teníamos el paso necesario como para haber evitado todo esto”, señaló Basualdo. “No nos quedó más que apoyarlo desde otro lugar, a través de pocas charlas, porque era demasiada la gente mala que estaba cerca suyo, que lo único que quería era verlo mal y éstas son las consecuencias.”
El piloto Marcos Di Palma, que se consideró como hincha número 1 del ex jugador, manifestó su deseo de que Diego Maradona se recupere pronto. “Esperemos que se pueda reponer lo más rápido posible y agarre la buena senda. Me sorprendió un poco este episodio, porque con el tratamiento que estaba realizando en Cuba pensé que las cosas iban bien.”
Informe: Leonardo Castillo.
Subnotas