SOCIEDAD
› LANZAN UN PLAN NACIONAL DE LECTURA
El libro es un amigo
“Leer les dará una mirada más abierta sobre los hombres y sobre el mundo y los ayudará a rechazar la realidad como un hecho irrevocable. Esa sagrada rebeldía es la grieta que abrimos sobre la opacidad del mundo.” El escritor Ernesto Sabato habló así a un grupo de alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires para pedirles, a través de ellos, a todos los chicos del país en edad escolar que lean. El autor de Sobre héroes y tumbas fue uno de los disertantes en la presentación del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación. El programa prevé la entrega de 40.000 cuadernillos para la capacitación de docentes en la promoción de la lectura, la distribución de más de un millón de textos literarios para escuelas de EGB y Polimodal y la creación de bibliotecas en las 1100 escuelas más pobres de todo el país.
“En las escuelas se perdió el hábito de la lectura”, dijo a Página/12 el ministro de Educación, Daniel Filmus, al explicar los alcances del plan. “Ya no existe un momento de la lectura como había antes en las escuelas. Por eso queremos que se recupere ese espacio de la pasión por leer”, enfatizó el ministro. La presentación del programa se hizo en el Salón Blanco del Palacio Pizzurno y, además de Sabato, estuvieron los escritores Alejandro Dolina y Graciela Montes. Filmus admitió que “muchos docentes perdieron la pasión por leer debido a la situación laboral o económica”.
El plan contempla la distribución de 720.000 volúmenes de una colección de 8 libros ilustrados para alumnos de escuelas medias, polimodales, de adultos y centros de actividades juveniles. También incluye la entrega de 500 libros para cada una de las 1100 escuelas de condiciones socioeconómicas bajas de EGB 1 y 2 que participan del Programa Integral de Igualdad Educativa. Con este material, el ministerio busca que los colegios más pobres del país puedan tener su propia biblioteca.
El ministro reconoció que con la cantidad de ejemplares que repartirá este año el ministerio “no llegamos a cubrir todas las necesidades existentes, pero sí una buena parte”. Los libros, que están llegando por estos días a los colegios, fueron seleccionados por un jurado durante un proceso controlado por Poder Ciudadano.
Dolina, a su turno, resaltó que “la lectura pone en acción resortes que la visión no moviliza”. “Ver es la forma de ilustración que tienen los animales. Y la palabra sigue siendo el lenguaje de la inteligencia”, enfatizó.