SOCIEDAD
› LICITAN UN NUEVO SISTEMA MEDIDO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Tarjeta plástica para estacionar
A la actual área concesionada se agregan unas 200 manzanas. Habrá dos tarifas: 1,40 peso para el macrocentro y 0,70 en la nueva zona. No habrá más parquímetros, y las tickeadoras cobrarán fracciones de 10 minutos. Y los que usen las nuevas tarjetas de débito pagarán por el tiempo exacto de uso. Los sábados se podrá estacionar gratis.
› Por Eduardo Videla
Los usuarios del estacionamiento medido, en la Ciudad de Buenos Aires, podrán pagar el servicio con una tarjeta de débito o tarjeta chip, similar a las utilizadas para hablar por teléfono o viajar en subte. La tarjeta permitirá al usuario pagar por el tiempo justo en que estuvo estacionado y, además, evitará que la grúa se lleve el auto, porque el valor final se debitará recién cuando el conductor retire su vehículo. Esa es una de las novedades del sistema de estacionamiento que entrará en vigencia en aproximadamente 90 días, cuando culmine el proceso de licitación que está en marcha. Desde entonces estará totalmente vedado el estacionamiento en el microcentro; la tarifa será de 1,40 peso por hora en el macrocentro, y habrá una nueva zona, de 200 manzanas, donde se podrá dejar el auto a un costo de 70 centavos la hora. Los sábados por la mañana se podrá estacionar gratis en los lugares habilitados.
“Buscamos desalentar el transporte particular en el área central de la ciudad y estimular el trasporte público”, dijo a Página/12 el secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti. Para lograr ese objetivo, sostiene el funcionario, el sistema que se inaugure con la nueva licitación prevé “un control estricto del estacionamiento en los lugares no permitidos y una mayor tolerancia en los sitios autorizados”.
El esquema se completa con la creación de nuevos carriles preferenciales para colectivos en avenidas de acceso al centro, y de espacios para carga y descarga en las esquinas de calles en zonas comerciales.
El servicio de estacionamiento medido es operado por dos empresas cuyos contratos vencieron hace casi tres años y cuentan con permisos precarios del gobierno porteño. El proceso licitatorio está prácticamente finalizado y la convocatoria será lanzada en los próximos días. Según el secretario de Infraestructura, la adjudicación se hará en un plazo máximo de 90 días. Las novedades son las siguientes:
- No habrá más parquímetros. De aquí en más, sólo habrá máquinas tickeadoras que funcionarán con monedas o con tarjetas de débito o tarjetas chip (ver recuadro).
- El horario de estacionamiento medido se reducirá: será de 8 a 20 y no de 8 a 21, como ahora. Los sábados, el estacionamiento será gratuito en los lugares habilitados (hoy es medido desde las 9 a las 13).
- En el área del microcentro, donde hoy quedan unos pocos lugares habilitados, el estacionamiento estará totalmente vedado. Son 120 manzanas delimitadas por las avenidas Belgrano, 9 de Julio, Santa Fe, Leandro N. Alem y Paseo Colón.
- En el macrocentro (delimitado por Belgrano, Jujuy, Pueyrredón, Libertador, Alem y Paseo Colón) habrá en total 5500 lugares para estacionar, un 30 por ciento más que en la actualidad (hay 4255 lugares).
- Habrá un nuevo espacio para el estacionamiento medido: un anillo que va desde Belgrano hasta Independencia, por el sur, y desde Jujuy-Pueyrredón hacia 24 de Noviembre-Gallo-Austria, hacia el oeste. En esa franja, habrá 1246 lugares para estacionar.
- El precio del estacionamiento, que hoy es de un peso la hora, será de 1,40 peso en el macrocentro y de 70 centavos en el nuevo sector, que se llamará de “tarifa reducida”.
- El estacionamiento se podrá fraccionar en períodos de 10 minutos, pero con un mínimo de media hora. Actualmente, se fracciona cada 30 minutos. El máximo permitido será de 4 horas.
- Si el automovilista cuenta con una tarjeta chip o de débito, sólo pagará por el tiempo real en que ha utilizado el estacionamiento.
- Habrá mayor tolerancia para con los que pagaron estacionamiento pero hayan quedado en infracción: la grúa esperará 40 minutos antes de llevarse al auto en falta. En cambio, el vehículo estacionado en lugar prohibido será inmediatamente removido.
- “El pliego obliga a las empresas adjudicatarias a remover con sus grúas a vehículos mal estacionados, aunque estén fuera del área deconcesión, cuando haya un área comprometida y vehículos que entorpezcan el tránsito”, explicó el subsecretario de Transporte, Andrés Borthagaray.
- En las esquinas habrá lugares reservados para carga y descarga, donde los vehículos con capacidad inferior a las 4 toneladas podrán estacionar durante las 24 horas. Los de mayor capacidad podrán hacer operaciones hasta las 9 o hasta las 11, según su tonelaje. La actividad estará totalmente prohibida en las avenidas.
- Cada dos cuadras, habrá espacios exclusivos para el estacionamiento de motos.
- El diez por ciento de lo recaudado por las empresas será dedicado a educación vial.
- La concesión se dividirá, como hasta ahora, en dos zonas, cada una de las cuales será atendida por una empresa.
“Con el crecimiento económico, ha aumentado el uso del transporte privado. Por eso es necesario que desde el Estado se intervenga para favorecer el uso de los medios de transporte público”, argumentó Feletti. Según el funcionario, tanto la prohibición de estacionar en el microcentro como el aumento –aunque mínimo– de la tarifa y la ampliación del área para estacionar apuntan a desalentar el uso de auto para ir hasta el centro. En cambio, agregó Borthagaray, se permite el libre estacionamiento los sábados, “para favorecer el comercio”.
Para Feletti, esa política se completa con la creación de nuevos carriles para colectivos en las avenidas. “A mediano plazo, además, hay que sacar a los colectivos de las calles como Esmeralda y Maipú y llevarlos a las avenidas. Y colocar las paradas cada cuatro cuadras, para evitar el ruido y la contaminación”, agregó Borthagaray.
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