SOCIEDAD
› DOS PARTIDOS DE IZQUIERDA AVANZAN EN GRAN BRETAÑA Y HOLANDA
Una cita para decirle no a la guerra
Los liberal-demócratas británicos y los socialdemócratas holandeses ganaban posiciones ayer en las elecciones europeas.
Ayer comenzaron las elecciones en el Reino Unido y Holanda, los primeros países en ir a las urnas para la elección del Parlamento Europeo, en la que por primera vez votarán 25 países. La participación en los comicios locales celebrados ayer en el Reino Unido, junto a las elecciones europeas, fue superior al 36 por ciento y los sondeos auguran un retroceso del Partido Laborista de Tony Blair, según las televisiones británicas. Los expertos coinciden en que esta cita electoral servirá de “termómetro” para medir el desgaste sufrido por Blair, por su apoyo a la guerra de Irak, antes de las elecciones generales previstas para mayo o junio de 2005. En Holanda, en tanto, el Partido Socialdemócrata logró un 23,5 por ciento de los votos, 3,5 por ciento más que en 1999, aunque por detrás del gobernante Partido Demócrata Cristiano con el 24 por ciento (lo que representa un retroceso del 2 por ciento para el oficialismo).
De acuerdo con la cadena BBC, la participación de los electores británicos podría situarse entre el 36 y el 40 por ciento, porcentajes que, de confirmarse, superarían la media de las últimas citas electorales municipales. Por su parte, la cadena Sky News divulgó un sondeo realizado ayer mismo que señala que, de celebrarse ahora las elecciones generales, el primer ministro no renovaría su mayoría absoluta y los conservadores lograrían un mayor porcentaje de votos. A las 21 de ayer cerraron los colegios electorales en el Reino Unido y ya comenzó el largo proceso de recuento de votos a excepción de las elecciones a la alcaldía de Londres, que empezarán a computarse hoy.
Más de cuarenta millones de británicos fueron convocados ayer a las urnas para elegir a sus 78 representantes en el Parlamento Europeo, al alcalde de Londres y a los concejales de 166 ayuntamientos en Inglaterra y Gales. Los primeros resultados de las elecciones locales aunque no los de las ciudades más significativas, se conocieron a partir de las 22, anoche, mientras que los de los comicios a la alcaldía de Londres se divulgarán hoy por la tarde.
Respecto de los comicios europeos, los resultados en Inglaterra y Gales se conocerán este domingo a partir de las 20, en tanto que el recuento de votos en las otras dos regiones del Reino Unido, Irlanda del Norte y Escocia, no se publicará hasta el lunes. Las últimas encuestas divulgadas esta semana pronosticaban que el Partido Laborista de Blair perderá escaños en la Eurocámara, aunque parecida suerte correrá el Partido Conservador de Michael Howard. Según los sondeos, los dos partidos mayoritarios perderían terreno en favor de formaciones opuestas a la guerra, como los liberal-demócratas (tercer partido del país), y euroescépticas, como el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP). “En realidad, voy a enviar a Tony Blair el mensaje de que no estamos contentos. Las elecciones europeas valen para emitir un voto de protesta”, dijo Edward Lord, de 42 años, al votar en un colegio electoral del norte de Londres.
Según algunos comentaristas políticos, la gran amenaza para Blair es que militantes y diputados laboristas podrían pedir su cabeza si los resultados de las elecciones se traducen en un gran desastre para el partido. El laborismo podría sufrir un serio revés en las elecciones a la alcaldía de Londres, ya que una encuesta publicada este miércoles vaticinaba un resultado muy apretado entre el favorito, el laborista Ken Livingstone y el conservador Steve Norris.
El primer ministro apenas ha participado en la campaña previa a los comicios, que no ha despertado gran interés entre los británicos. Según un sondeo de opinión divulgado el martes por la noche por la BBC, sólo un 39 por ciento de los británicos confía en Blair, frente al 51 por ciento que creían en el jefe de gobierno hace un año, cuando se celebraron comicios municipales en Inglaterra, Escocia y Gales. Esa encuesta también indica que un 33 por ciento considera que Blair ha perdido el contacto con la gente de la calle, en comparación con el 42 por ciento registrado el año pasado.
El líder conservador tampoco sale bien parado, pues sólo un 33 por ciento de los encuestados confía en él y un 29 lo ve como un político cercano a los ciudadanos. Mejor suerte corre el jefe de los liberaldemócratas, Charles Kennedy, ya que un 58 por ciento expresa su confianza en él y un 59 por ciento lo considera un líder que guarda una estrecha relación con el ciudadano de a pie.