SOCIEDAD
› BLUMBERG SE REUNIO CON EL PRESIDENTE
En busca de apoyo
El padre de Axel dijo que el Presidente se comprometió a trabajar en conjunto y apoyar su Fundación.
Juan Carlos Blumberg llegó con sus reclamos a la Casa Rosada. Antes de su viaje a China, el presidente Néstor Kirchner recibió al padre de Axel, ante quien comprometió un trabajo conjunto para avanzar en temas de justicia y seguridad y el apoyo del Gobierno por buscar una ayuda económica para la Fundación Axel Blumberg, destinada a generar propuestas en la lucha contra la inseguridad.
El padre del joven secuestrado y asesinado en marzo por su captores fue recibido al mediodía por el presidente Kirchner en su despacho de la casa de gobierno. En una conferencia de prensa que ofreció junto a Blumberg, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien también participó del encuentro, expresó la predisposición del Gobierno de “trabajar juntos con las propuestas y las sugerencias que está haciendo Blumberg, en aras de hacer una Justicia más eficiente, más rápida y que dé respuestas a todos los problemas que estamos viviendo los argentinos”.
El funcionario, además, aseguró que “no hay absolutamente nada” respecto de un eventual cambio en la titularidad del Ministerio de Justicia, a cargo de Gustavo Beliz, y justificó su ausencia en la entrevista a otras actividades ya comprometidas.
Blumberg, en tanto, dijo que “el Presidente ha sido muy receptivo, en especial con todo lo que falta aprobar en el Congreso, como el proyecto de juicio por jurados”. En ese sentido, la Fundación Axel Blumberg ya tiene a su análisis el proyecto que le cursara el gobierno nacional para la instauración del juicio por jurados y que se aproxima a la propuesta que realizó el abogado Arturo Stanic, quien acompañó a Blumberg en la conferencia de prensa.
Al trazar una síntesis de la conversación con el Presidente, Blumberg dijo que le planteó a Kirchner la necesidad de la informatización de 860 juzgados nacionales, la aplicación de las normas ISO para la reducción en la llegada a juicio oral de los acusados y la designación de los titulares de 70 juzgados que aún se encuentran al análisis del Consejo de la Magistratura.
El Presidente, según Blumberg, impartió instrucciones a Parrilli para que arbitre los medios que permitan a los integrantes de la Fundación viajar a España, Italia y Estados Unidos, donde Blumberg mantendrá distintas actividades y entrevistas en las próximas semanas.
El Presidente “se comprometió a gestionar una ayuda a la fundación por intermedio de empresas privadas”, dijo Blumberg al manifestar los problemas económicos y de movilidad que se le plantea en su tarea.
Entre esas actividades previstas, se destaca la audiencia que mantendrá con el papa Juan Pablo II, el 30 de junio en el Vaticano, tras un paso por España para exponer ante la Sociedad Mundial de Abogados. La figura de Blumberg alcanzó gran notoriedad pública tras el secuestro y asesinato de su hijo Axel en marzo pasado, y por las multitudinarias convocatorias que encabezó frente al Congreso de la Nación y el Palacio de Tribunales.