Vie 02.07.2004

SOCIEDAD

Una campaña para atraer turistas

El gobierno porteño lanzó afiches y spots en el interior del país y en el exterior. Hará publicidad no tradicional en tiras de TV para que los porteños sean buenos anfitriones.

Un jugoso asado. Una pareja de bailarines de tango. Los pasillos de un shopping. Uno de los más célebres cafetines de Buenos Aires. Con esas imágenes, el gobierno porteño intenta “vender” la ciudad en el exterior. La campaña que acaba de lanzar para promocionar el turismo incluye spots para cine y afiches que, en estos días, son vistos en Brasil, Uruguay, Chile y el interior de la Argentina. En tanto, sin cruzar ni el río ni la General Paz, por aquí también habrá campaña: será para generar conciencia entre los porteños sobre la necesidad de ser buenos anfitriones. Con esa idea –y siguiendo la estrategia de hacer publicidad en las tiras televisivas– se verá a los personajes de Los Roldán y al comediante Antonio Gasalla hablar sobre “lo importante” que es tratar bien al turista. Para las vacaciones de invierno se esperan más de 500 mil turistas e ingresos por casi 900 millones de pesos.
“Estamos generando una gran movida para aumentar la afluencia de turistas y posicionar a la ciudad como un centro turístico”, aseguró el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en la presentación de la campaña, a la que también concurrieron más de cien empresarios del sector y funcionarios del área. Además del plan de promoción, Ibarra anticipó que también se reforzará la seguridad durante las vacaciones en los principales puntos turísticos. Y descartó que las protestas sociales que puedan tener lugar en la Capital repercutan en la afluencia de turistas.
El plan, para el que se invirtió 1,5 millones de pesos, busca aumentar los arribos entre un 10 y un 20 por ciento en las vacaciones de invierno. También aspira a instalar la ciudad como un epicentro turístico. Para eso, desde hace una semana y en los próximos diez días continuará la campaña en el exterior y en las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza. Y en los próximos 15 días se verán afiches, avisos en medios gráficos, radio y televisión con la consigna “Sonreí”, para incentivar la amabilidad hacia los visitantes.
Además, el gobierno continuará explotando el recurso de hacer publicidad no tradicional, tal como ocurrió con la campaña “Deserción Cero”. Esta vez, los protagonistas de Los Roldán tendrán un guión que, en medio de la ficción, hablará de “los beneficios de ser buenos anfitriones con los turistas”. Lo mismo ocurrirá en Gasalla en Pantalla, el ciclo del creador de “Mamá Cora”.
“Debemos entender que cada uno de los turistas que nos visita nos permite tener una mejor salud, educación y seguridad.” Con estas palabras, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Ricardo Boente, graficó el movimiento económico generado por la actividad. De acuerdo con las estimaciones del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (Cedem), en julio de este año llegarán 524.000 turistas a la ciudad de Buenos Aires, unos 50 mil más que en igual período del año pasado. En este sentido, el ingreso esperado por estos arribos es de alrededor de 865.600.000 pesos, un 15 por ciento más que en 2003.
A través de la difusión de su oferta cultural, espectáculos, gastronomía y circuitos de compra, el plan de promoción también apunta a fomentar estadías más largas, en la ciudad de Buenos Aires, “entre los turistas extranjeros que están de paso hacia los centros de nieve”, explicó el jefe de Gobierno porteño. La campaña también prevé la entrega de cuadernillos a los turistas al arribar a Buenos Aires. La difusión en el exterior, en tanto, se realizará en San Pablo, Belo Horizonte, Vitoria y Recife (Brasil); Montevideo (Uruguay); y Santiago (Chile).
“A partir de 1998, el turismo en Buenos Aires comenzó a decaer entre un 5 y 10 por ciento anual por un tipo de cambio mentiroso ya que, pese al uno a uno, la ciudad era muy cara. A eso se le sumó el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Y el bajón más grande vino con la crisis argentina en diciembre de ese mismo año. Recién en 2002 comenzó a crecer nuevamente la actividad con un tipo de cambio favorable. Y ahora esperamos consolidar esa expansión”, resumió a Página/12 el presidente dela Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, José María Ferrucci.
Según el Cedem, los centros de compras ubicados en Capital Federal registraron en febrero de 2004 un nivel de ventas superior a 86,7 millones de pesos, lo que representó un incremento interanual del 29,1 por ciento. Incluso, en 2003 aumentó un 16 por ciento la tasa de ocupación hotelera respecto del año anterior.
Hoy, la “amabilidad” de los argentinos es el tercer motivo por lo cual los extranjeros eligen al país, según aseguró a este diario la subsecretaria de Turismo de la ciudad, Marcela Cuesta. De todos modos, la funcionaria admitió que “no se fueron los fantasmas de inseguridad y desestabilización de la Argentina en el exterior porque, además, también existe prensa amarilla que fomenta esto. Por eso, apuntamos a que con esta campaña desaparezcan totalmente los fantasmas”.

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