Sáb 10.07.2004

SOCIEDAD

La primera plaza temática, un homenaje a Discepolín

Con un recital de Baglietto, mañana se inaugura en Parque Chacabuco el primer paseo caracterizado de la ciudad. Hay murales y esculturas alusivas. Y cestos de basura fileteados.

“Como una escuela de todas las cosas, ya de muchacho me diste entre asombros... el cigarrillo... la fe en mis sueños... y una esperanza de amor.” Aquel memorable homenaje al Cafetín de Buenos Aires delineado por Discépolo en 1948 continúa sellado en uno de los murales que rodea a la primera plaza caracterizada de Capital Federal, que lleva el nombre del autor de Yira Yira. Rodeada de carteles enfundados por la sabia melancolía de sus letras, la plaza Enrique Santos Discépolo, ubicada en Parque Chacabuco, será inaugurada mañana a las 15 con un recital de Juan Carlos Baglietto, un antiguo vecino de la zona. Este no será el único espacio porteño caracterizado: el próximo 28 de agosto el gobierno de la ciudad inaugurará la plaza Roberto Goyeneche y el año que viene llegarán los turnos de los paseos Rodolfo Walsh, Roberto Arlt y Mafalda.
La plaza busca conjugar los dos grandes amores de Discépolo: el tango y su añorado club San Lorenzo de Almagro. En un extremo del espacio se puede ver el busto del creador de Confesión y en otro una escultura a escala humana de Discepolín, fallecido en 1951, a los 50 años. En la plaza, ubicada en avenida La Plata, Cobo, Senillosa y Zelarrayán, también hay dos esculturas que marcan la fisonomía de la Biblia y del calefón, realizadas por Paula Franzi para rendir tributo a los versos de Cambalache. El arte se expresa en este espacio a través del fileteado: el artista Roberto Herrera pintó hasta los cestos de basura de la plaza, además de bancos, cordones y copones. Estas expresiones se entrelazan a su vez con el mejoramiento estructural de las aceras y de los espacios verdes de la plaza.
La inauguración, que comenzará a las 15, incluirá un recital de Baglietto, que vivió durante años en una de las casas del Pasaje Butteler, que rodea la plaza. El cantante actuará junto con su hijo, quien tocará la batería. El cierre lo protagonizará la Asociación de Milongas, mientras que una asamblea barrial se encargará de repartir chocolates para los presentes. Según explicó a Página/12 el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, el objetivo de esta plaza es “la conmemoración en forma permanente de la obra de Discépolo. Es una intervención artística con juegos, donde también hubo un fuerte trabajo durante tres meses con todas las organizaciones vecinales para consensuar el trabajo que se llevaría a cabo en el lugar”.
A lo largo de esos tres meses, se realizaron cuatro asambleas con unos cien vecinos de la zona. “La idea es que los lugareños participen del homenaje que se realiza en este espacio y que, además, conozcan al homenajeado. Así surgió, por ejemplo, que los vecinos no querían muchos colores, tipo Caminito, sino que preferían un estilo que tuviera identidad propia”, amplió López. Por su parte, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, indicó que “esta plaza cumplirá con un doble propósito: por un lado, revalorizamos y jerarquizamos un espacio público para todos los vecinos y, por el otro, continuamos resguardando un patrimonio cultural que hace a nuestra identidad y a nuestro desarrollo”.
Roxana Renes, una de las vecinas del barrio, manifestó a este diario que la plaza “estaba en un estado calamitoso. Por suerte, ahora es una belleza”. Hilda, otra lugareña, señaló que “es el único espacio al aire libre que tenemos en el barrio. Espero que se mantenga en buenas condiciones”.
Discépolo, que falleció el 23 de diciembre de 1951 en el departamento céntrico que compartía con la cantante Tania, supo ensamblar el humor y la melancolía arrabalera en sus temas. Así quedó reflejado en los murales realizados en las fachadas de las casas que rodean la plaza, por tres cátedras del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). En tanto, los alumnos del Centro Educativo Complementario de Educación Plástica número 19 recrearon en otro mural el tango de Discépolo Cafetín de Buenos Aires. También se observan frases de los tangos más famosos sobre carteles fileteados que se fijaron en las cuatro esquinas de ingreso al paseo. El historiador Norberto Galasso realizó una semblanza del poeta que se instaló sobre un cartel en la plaza. El proyecto “Plazas Caracterizadas” del gobierno porteño continuará con los paseos Roberto Goyeneche, que se inaugurará el 28 de agosto en avenida Parque (entre Tamborini y Manuela Pedraza), en el barrio de Saavedra; y el año que viene llegarán los turnos de Roberto Arlt, en Rivadavia y Esmeralda; y Rodolfo Walsh, en Perú y Chile.

Informe: Maricel Seeger.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux