SOCIEDAD
› SON 16 MILLONES PARA OBRAS QUE DECIDAN LOS VECINOS
Los barrios ya tienen presupuesto
Los porteños cuentan desde hoy con una partida de 16 millones de pesos para decidir qué obras públicas se harán en cada barrio, de acuerdo con lo anunciado ayer por el gobierno porteño. Los fondos son parte del presupuesto participativo previsto para este año: se trata de la primera partida que el Gobierno de la Ciudad asigna para que los vecinos definan obras de pavimentación, bacheo, iluminación, desagües y otros, dentro del esquema del Presupuesto Participativo creado en los 16 Centros de Gestión y Participación (CGP).
Hasta ahora, los vecinos determinaban “prioridades” en sus debates en los CGP, pero no tenían asignada una partida, por lo que en adelante podrán prever gastos en cada obra que consideren más importante “a escala local”. Estos 16 millones de pesos forman parte de la llamada Propuesta de Desconcentración Presupuestaria y constituyen un 0,4 por ciento del presupuesto general de la ciudad, que es de 4400 millones de pesos.
El anuncio fue realizado por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y los secretarios de Infraestructura, Roberto Feletti, y de Descentralización, Héctor Capacciolli. Antes del anuncio, Feletti se reunió con los directores de los 16 CGP de la ciudad para comunicarles las obras ya proyectadas por el Ejecutivo, en ejecución y con presupuesto, para que los vecinos no superpongan objetivos.
Allí se especificó, barrio por barrio, qué zonas van a ser iluminadas, dónde se van a instalar o reparar semáforos, qué calles se van a pavimentar o reparar y dónde se realizan obras hidráulicas para evitar las inundaciones. Además, en los planos sobresalió cómo el Gobierno de la Ciudad analiza hacer peatonal toda la zona comprendida hasta las avenidas 9 de Julio, Córdoba, Rivadavia y la calle 25 de Mayo, de lo que ya ejecutó la parte de la city.