Mié 10.04.2002

SOCIEDAD

Un nuevo PMO, que blanquea la crisis de la salud en el país

El Ministerio de Salud lanzó el Programa Médico Obligatorio de Emergencia, que limita las prestaciones del plan original. Blanquean así una situación de hecho, ya que actualmente casi ninguna obra social lo cumplía.

En lo que representa un intento por blanquear una situación de virtual incumplimiento en las prestaciones médicas básicas por parte de la mayoría de las obras sociales y varias prepagas del país, fue lanzado ayer en la sede del Ministerio de Salud de la Nación el nuevo Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE), que implica una “racionalización del menú de prestaciones garantizadas y del vademécum con los principios activos seleccionados”, en palabras de las autoridades. La presentación del Programa estuvo a cargo del titular de la cartera, Ginés González García, y del superintendente de Servicios de Salud, Rubén Torres, quienes aseguraron contar “con el consenso de todas las entidades de la sociedad científica” en la confección del nuevo esquema. Entre las nuevas limitaciones, por ejemplo, se elimina el plazo máximo de espera de 30 días para las cirugías programadas.
“El nuevo esquema obligatorio de prestaciones que deberán brindar las obras sociales y las prepagas no significa limitar la cobertura médica sino extenderla.” En estos términos se refirió el ministro González García al PMOE, anunciado ayer por la mañana en presencia de funcionarios del Ministerio de Salud, del secretario de la CGT oficial, Rodolfo Daer, de titulares de obras sociales gremiales y representantes de prestadoras de salud privadas. Durante el acto, González García respondió también a las críticas recibidas desde Diputados sobre la reducción de las obligaciones a obras sociales y prepagas haciendo alusión a “la difícil situación del sistema médico” en el que “actualmente hay muchos servicios que por norma deberían prestarse y que sin embargo les son negados a los afiliados”. El ministro explicó entonces que “de esta forma, con el Programa, tanto obras sociales como prepagas podrán comprometerse a prestar la asistencia requerida”.
Por su parte, Rubén Torres adelantó que desde su secretaría “se garantizará el cumplimiento de las prestaciones”. “Para ello, nuestros síndicos van a ejercer nuevos controles a los agentes de seguros de Salud dirigidos a establecer si los beneficiarios reciben lo que tienen que recibir”, aseguró el funcionario.
Según un detalle brindado por el Ministerio de Salud, el nuevo PMOE contempla, entre otras, las siguientes modificaciones al esquema sanitario:
- Respecto de las cirugías programadas, se elimina el plazo máximo de espera de 30 días.
- La cobertura de medicamentos oncológicos se otorgará sólo a aquellos que respondan a protocolos de tratamientos nacionales aprobados por el Ministerio de Salud.
- Se limita la obligación de brindar audífonos y anteojos a los pacientes mayores de 15 años –cuando hasta ahora se beneficiaba a quienes no superaban los 18 años–. Sólo los menores de 15 accederán a una cobertura del 100 por ciento, mientras que para el resto la cobertura será parcial.
- Se autoriza a no cubrir prácticas que no cuenten con “evidencia científica” sobre su capacidad para mejorar la salud de los pacientes.
- Se unifican los montos para el pago de reaseguros: serán de 4 pesos para las consultas ambulatorias y de 5 pesos para las prácticas de baja o alta complejidad.
- Se reglamentará una edad mínima para acceder a determinados tipos de cobertura. Esto dependerá también de los antecedentes familiares de una determinada enfermedad.
- Para realizarse una mamografía preventiva, una mujer tendrá que ser mayor de 49 años o tener antecedentes familiares de cáncer.
- Se establecerán nuevos condicionamientos para las cirugías oftalmológicas, las resonancias magnéticas y los electroencefalogramas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux