SOCIEDAD
› INVESTIGAN SI ES POR CONTAMINACION
Leucemia en Córdoba
Los vecinos del barrio cordobés de Ituzaingó están en alerta. Allí se conocieron siete casos de leucemia –incluso una persona falleció presuntamente como consecuencia de la enfermedad– y algunos de anemia y lupus. En este marco, el Ministerio de Salud provincial está estudiando a 250 habitantes de la zona y también investiga las actividades industriales para analizar si se trata de una posible contaminación ambiental.
El ministro de Salud de Córdoba, Roberto Chuit, confirmó que “se han detectado siete casos de leucemia diagnosticada de la población adulta y niños, así como también casos de anemias, lupus y otras patologías”. Ante este cuadro, el organismo puso el ojo en los transformadores de electricidad ubicados en el barrio “para ver si tienen PCB”, elemento que puede generar este tipo de enfermedades.
Según aclaró el funcionario, el estudio que vienen realizando desde hace dos meses permitió establecer que las patologías encontradas “no se distribuyen de manera pareja en toda la población y no todas las enfermedades están ocasionadas por problemas ambientales, sino que hay otras circunstancias”.
De acuerdo a la descripción que realizó Chuit, en Ituzaingó “habría una empresa que trabaja con grasa, en otro sector un sistema de producción de soja y hacia el sur existe un sistema de efluentes”. Sobre el agua que reciben los vecinos también está en marcha un proceso de análisis, que incluye “muestras del agua de tanque, de red y de suelo”, para determinar la existencia o no de elementos contaminantes.
La intervención del ministerio surge a partir de que se presenta una cantidad “anormal” de enfermedades. En espera de los resultados de muestras enviadas a varios laboratorios, Chuit estimó que “la semana próxima vamos a tener resultados más concretos”.