SOCIEDAD
› TRES MIL MEDICOS PARA CENTROS DE ZONAS VULNERABLES
En busca de los pacientes perdidos
El Programa Médicos Comunitarios, que se presenta hoy, plantea asistir a la población de lugares donde el sistema de salud no llega.
Más médicos en los barrios de menores recursos, equipos que viajarán a las zonas donde el sistema de salud no llega y la formación de los profesionales en medicina social. Esos son los tres ejes del Programa Médicos Comunitarios, que el gobierno nacional lanzará hoy y que prevé la incorporación de tres mil médicos para trabajar en los centros de atención primaria de las zonas más vulnerables del país, donde se asisten unos 15 millones de personas en situación de pobreza. Parte de estos médicos formarán equipos especiales que se encargarán de viajar hasta aquellas comunidades donde el sistema de salud no llega. Los seleccionados realizarán, además, un posgrado en medicina social durante dos años, con el objetivo de alcanzar “un cambio cultural en la atención sanitaria”, según afirmó a Página/12 el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
Las zonas donde se instalarán los médicos son las mismas donde funciona el Programa Remediar, que distribuye medicamentos en forma gratuita. “A partir de la entrega de estos remedios, aumentaron un 50 por ciento las consultas, por lo que los centros comenzaron a necesitar de una mayor dotación de recursos humanos”, explicó González García. Entre estos centros figuran los de barrios de los conurbanos de las grandes provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, como así también asentamientos, zonas de frontera o comunidades aborígenes del interior del país. También se atenderán lugares que estén en emergencia, como pueden ser las zonas afectadas por inundaciones y temporales.
En cuanto a las zonas alejadas de los centros de salud, se conformarán 40 equipos integrados por cinco médicos cada uno. Para seleccionar esos lugares, se estudiarán indicadores como mortalidad infantil, desnutrición y oferta de atención sanitaria..
Los tres mil médicos elegidos para formar parte del programa comenzarán a trabajar, en calidad de becarios, desde octubre, según adelantó el ministro a este diario. A partir de agosto, comenzará la inscripción de los interesados, que deberán tener hasta 35 años y haber completado la etapa de residencia. La convocatoria del Gobierno se dirige a médicos pediatras, tocoginecólogos, clínicos, generalistas, médicos de familia y obstetras.
El programa, que forma parte del Plan Federal de Salud, pondrá énfasis en la atención de chicos y mujeres ya que estas últimas protagonizan el 73 por ciento de las consultas de los centros.
“Queremos impulsar la formación de nuevos médicos bajo el paradigma de la medicina social”, manifestó González García, que hoy, a las 11, participará en el Salón Blanco de Casa de Gobierno del lanzamiento del programa, en un acto que estará encabezado por el presidente Néstor Kirchner. “El objetivo es no sólo tratar de evitar la enfermedad, sino también eliminar las consecuencias de estos males en los sectores pobres. Para eso buscamos que los médicos salgan a la comunidad con una modalidad semipresencial que perfeccionará sus aptitudes para el trabajo en promoción, prevención y asistencia a la salud”, enfatizó el ministro. Los médicos dedicarán unas 20 horas semanales al curso de posgrado, que se llevará a cabo a través de Internet, con seminarios regionales y la asistencia de docentes de las universidades locales, según detalló González García.
En el Gobierno aspiran a que con más médicos se asegure una mayor amplitud horaria en los centros de salud y una forma de “atención más integral”. “El propósito es lograr un modelo en el cual el barrio dé respuesta a los problemas de salud de sus vecinos a través de una búsqueda y un seguimiento activo de las familias más vulnerables que tengan niños desnutridos, discapacitados o madres adolescentes indigentes”, explicó el ministro. Y puso como ejemplo que, en el caso de embarazadas que no vayan al centro a realizar las consultas necesarias, “se las irá a buscar para que cumplan con el régimen de estudios establecido”.