SOCIEDAD
› UNA MUJER FORCEJEO POR UN ROBO Y CAYO A LAS VIAS: ESTA GRAVE
Otro arrebato trágico en un tren
Una chica de 21 años terminó arrastrada por el tren. Investigan si es la misma banda que mató a una mujer en Caballito.
Silvana Salazar, una chica de 21 años, volvía la noche del martes de una clase de Literatura cuando intentaron robarle la cartera en el tren que va a Merlo, sobre las vías del Sarmiento. Forcejeó, se aferró a su dinero, pero los ladrones tuvieron más fuerza y ella terminó cayendo hacia las vías mientras ellos corrían con el bolso. Al caer, las ruedas le destrozaron una pierna y parte de la cadera. Después de una operación de horas, la mujer intenta recuperarse, pero su estado es crítico. A los pocos minutos la policía detuvo a tres cuadras de la estación de Merlo a dos sospechosos de haberla robado: uno de 17 años y otro de 21, dos jóvenes que corrieron cuando los bonaerenses quisieron identificarlos. La policía investigaba ayer si estos “rateros” o “arrebatadores” que no usan armas son los mismos que el domingo tiraron del tren a otra mujer en Caballito. “Acá no hubo uso de armas, esto fue un arrebato que terminó mal”, le dijo a Página/12 el comisario Carlos Martínez, de la 1ª de Merlo.
Este era el segundo año que Silvana cursaba en un instituto el profesorado de literatura. Había regresado de la ciudad de Buenos Aires junto a su hermana hacia su casa en el barrio Matera, de Merlo. Eran poco más de las diez y media de la noche cuando un chico de un grupo de tres se agarró del cordón de su cartera y tiró de él. Ella intentó no dejar que se la llevaran y empujó. Estaba intentando bajar cuando cayó por el hueco del descenso sobre la vía del Sarmiento y el tren volvió a partir. La arrastró, según los testigos que declararon en la comisaría 1ª, por unos 30 metros. Casi enseguida perdió la pierna.
Fueron los gritos y los silbidos de los pasajeros que la vieron caer los que hicieron que el maquinista detuviera la marcha. La ambulancia llegó pronto y a las 22.50 Silvana ingresó a la sala de cirugías del hospital Eva Perón de Merlo. Apenas entró al lugar, aún consciente, la chica alcanzó a decir su nombre, dio un número de teléfono y se le avisó a su familia. Aunque iba con la hermana, ella entró en estado de shock y hasta anoche no había conseguido declarar en la investigación por lo que se considera el intento de homicidio de la chica. “La paciente sobrellevó una intervención quirúrgica de más de tres horas”, informó ayer el director del Eva Perón, Daniel Levato. Se encuentra en terapia intensiva y “sufrió amputación de miembro inferior izquierdo y cadera izquierda que debió ser completada para salvarla”, explicó el médico.
Los tres jóvenes que fueron vistos cuando arrebataron la cartera a Silvana corrieron hacia fuera de la estación. La policía, que había montado un operativo pinza para detectarlos los detuvo a cuatro cuadras. Son varias las personas que aportaron las señas de los ladrones y según esos datos se los buscó. Desde un móvil del Comando de Patrullas, la policía vio a tres jóvenes caminando y se acercó a identificarlos, pero ellos salieron corriendo. Dos de ellos, uno de 17 años, fueron detenidos. El caso calificado como “tentativa de robo y lesiones” quedó a cargo del fiscal de Morón José de Los Santos. Ninguno de los dos sospechosos detenidos por el caso portaba armas, confirmó a Página/12 el comisario de la 1ª.
El caso se sumó al ocurrido el domingo pasado, cuando dos ladrones asaltaron a una mujer y la mataron al tirarla a las vías del tren en la estación Caballito del ex ferrocarril Sarmiento, también de la empresa TBA. Los investigadores pretenden determinar si los agresores de la estudiante Silvana Salazar fueron los mismos que atacaron a Sandra Olijavezky, de 33 años. Los episodios en que arrebatadores provocan la muerte de las víctimas de sus robos comenzaron a agravarse a partir del 7 de marzo.
Ese día, otra mujer, de 29 años, cayó en Floresta en el hueco que hay entre el andén y los vagones forcejeando con un ladrón que le quería sacar el bolso que llevaba. Iba hasta Haedo. Murió casi en el acto. En ese caso, la policía dio con un joven al que le sacó del cuello una colección de cadenas de oro, que presuntamente había manoteado en sucesivos atracos. entre ellos estaba también el de Olijavezky. En los dos últimos casos esdonde la policía busca coincidencias: “Es una hipótesis que manejamos: investigar la conexidad de estos dos detenidos por el ataque a Silvana Salazar con el caso de Caballito”, le dijo a este diario el comisario Martínez.