SOCIEDAD
› PODRIAN QUEDAR LIBRES ANAUATE Y CRISTINA JUAREZ
Musa Azar, preso confirmado
La causa de la Dársena dio uno de sus pasos más importantes. La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Santiago del Estero confirmó el procesamiento por homicidio cuádruplemente calificado contra el ex comisario Musa Azar y la banda de policías que habría participado en el crimen de Patricia Villalba, la segunda de las dos chicas muertas. La misma resolución confirmó el procesamiento del carnicero Patricio Llugdar y su responsabilidad en el crimen de Leyla Bshier y dejó a un paso de la libertad al archimediático diputado Carlos “Pololo” Anauate y a la vapuleada Cristina Juárez, la amiga de Leyla Bshier. La Cámara les quitó el procesamiento por “asociación ilícita”. “Para nosotros esto es un triunfo”, le dijo a Página/12 uno de los investigadores judiciales santiagueños que participó de las primeros pasos de las pesquisas que dejaron detrás de las rejas al ex jefe de inteligencia del juarismo.
La Cámara resolvió en un fallo de unas 70 páginas las apelaciones y los pedidos de nulidad de los nueve detenidos por el caso de la Dársena. A grandes rasgos, el tribunal confirmó los aspectos esenciales del auto de procesamiento de diciembre del año pasado elevado por el juzgado de La Banda, por entonces a cargo de Mabel Bravo. “El fallo está demostrando centralmente que a Patricia Villalba la torturaron antes de matarla en la finca zoológica del ex comisario Musa Azar, que la trasladaron desde allí hasta el descampado en La Dársena junto a los restos óseos de Leyla Bshier por orden de Musa Azar”, le indicó a Página/12 una fuente del juzgado, ahora en manos de Mario Medina.
A criterio del tribunal, de la maniobra participaron tres policías vinculados al ex comisario: Héctor Albarracín, Francisco Mattar y Jorge Pablo Gómez. Los tres están además implicados en el homicidio del ganadero Oscar Seggiaro, el crimen que terminó dando las primeras pistas para llegar a las puertas del zoológico privado de Musa Azar. Para el tribunal, ellos serían “autores de los delitos de homicidio cuádruplemente calificado por alevosía, precio o promesa remuneratoria, concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa y asociación ilícita en concurso real de delitos”. Revocaron, en cambio, el cargo por el supuesto delito de “encubrimiento agravado”. La imputación contra Musa Azar es semejante en el caso de los agravantes del homicidio. Pero el procesamiento incluyó la figura de “asociación ilícita, como jefe u organizador y por malversación de caudales públicos todo en concurso real”. También en su caso el tribunal revocó el encubrimiento.
La situación de Pololo Anauate y Cristina Juárez aún no está definida. Aunque el fallo no los desvincula completamente de la investigación, los releva del cargo de la asociación ilícita, la única figura no excarcelable. Según las fuentes consultadas, Cristina podría quedar en libertad en las próximas horas mientras que la situación de Anauate deberá terminar de resolverse en el juzgado federal. El ex diputado juarista está imputado además en la causa del saqueo a la casa del diputado José “Pepe” Figueroa, en manos del juez federal Angel de Jesús Toledo.
A esta altura, la investigación del caso Dársena no está ni cerrada ni completa: aún falta saber qué pasó con Leyla. “Sabemos que sus restos ingresaron a la finca de Musa Azar pero ahora tenemos que ver si hubo fiesta y si Leyla llegó viva o muerta”, explicó la fuente. El carnicero José Patricio Llugdar es el único imputado directo por su muerte.