SOCIEDAD
› CORTES DE TRANSITO POR UNA PROTESTA SECTORIAL. CRITICAS A MOYANO
La larga jornada del piquete fletero
Los dueños de los camiones se quejan por una nueva licencia que deben pagar. Hubo cortes de calles en la ciudad y el GBA.
“Y ya lo ve, y ya lo ve, es para Moyano que lo mira por tv”, fue el cierre de la marcha de fleteros que ayer cortó el tránsito en varios puntos de Capital Federal y accesos desde el Gran Buenos Aires, en una acción que tuvo como blanco a la Secretaría de Transporte, los empresarios del sector y al flamante líder de la CGT, Hugo Moyano. El eje del conflicto: la imposición de una licencia para conducir que se superpone con una que ya poseen y que se obtiene después de pagar un estudio en una clínica de, justamente, el sindicato de Moyano. “Si para la semana que viene no hay solución, haremos una movida similar pero en todo el país”, advirtió el líder de los fleteros, Hugo Espinoza, después de una reunión en Jefatura de Gabinete, donde le prometieron intervenir en el conflicto. Desde Transporte optaron por el silencio porque su titular, Ricardo Jaime, se encuentra en el exterior.
Los fleteros tomaron la modalidad del corte para hacerse escuchar y, según ellos mismos evaluaron, mal no les fue. Avellaneda fue el centro del piquete fletero durante media mañana y mediodía. Un centenar de camionetas y camiones cortó la avenida Pavón, uno de los principales accesos que comunica el sur del Gran Buenos Aires con la Capital Federal. El objetivo: que se suspenda la nueva licencia para conducir vehículos de carga de más de 700 kilos, que tiene un costo de 150 pesos. El certificado se superpone con el que todos los conductores tramitan en las municipalidades.
El sector liderado por Espinoza es el de los dueños de camiones que no constituyen grandes empresas y, por ser propietarios, tampoco forman parte del Sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano. De hecho, los trabajadores que ayer se movilizaron se mostraron alejados de quien hoy forma parte del triunvirato que conduce la CGT unificada: “Con Moyano coordinábamos medidas, teníamos una buena relación, pero ahora él tiene poder”, dijo, sarcástico, Espinoza a Página/12. Además, destacó que el estudio psicofísico que se requiere para la nueva licencia se debe realizar, obligatoriamente, en una clínica del sindicato de camioneros.
Los cortes se desarrollaron desde el mediodía en las calles Ingeniero Huergo y Brasil (Puerto Madero), calle 8 y Castillo (atrás de la Villa 31, en Retiro), Perito Moreno y Alcorta (Bajo Flores) y Avenida Madero y Della Paulera (Retiro). También realizaron otros dos cortes en las avenidas Costanera y Ramón Castillo, frente a la terminal cinco del puerto metropolitano. En todos los puntos dejaban libre al tránsito un solo carril, pero igualmente las demoras eran notorias.
A las 15, cuando los manifestantes se concentraron en avenida Belgrano y 9 de Julio y la doble fila de camionetas y camiones tenía más de diez cuadras, intentaron avanzar hacia la Casa de Gobierno, hecho que finalmente no se concretó. En su lugar, se reunieron en Jefatura de Gabinete, donde –según explicó Espinoza– un funcionario de segunda línea se comprometió a ser garante en una próxima reunión con el secretario de Transporte.
A las 18.30, en el medio de 9 de Julio y arriba del acoplado de un viejo Ford, Espinoza remarcó que para la próxima semana esperan una definición. “La Secretaría es juez y parte, tienen muchos intereses en juego y por eso no confiamos en ellos”, señalaron los fleteros y subrayaron que “la única solución posible es que dejen sin efecto esta licencia ridícula que es un negociado. Si no atienden nuestro reclamo, la semana que viene habrá una nueva movilización pero será en todo el país”. El fletero también sostuvo que los choferes solicitan mayores medidas de seguridad para su actividad, ya que “son víctimas de robos en forma permanente”.
En tanto, los empresarios del autotransporte de carga agrupados en Fadeeac defendieron el nuevo registro y criticaron a los manifestantes por los “trastornos que generaron en el tránsito”. En un comunicado, la entidad señaló que el registro permite “contar con un transporte moderno y eficiente” y “sirve para poner coto a la actividad desleal de quienes envilecen las tarifas y degradan la competencia”. Además, afirmaron que “detrás del Sindicato de Fleteros de la Capital están aquellos que encuentran dificultades para seguir medrando con el trabajo en negro y la actividad económica marginal”.
En la Secretaría de Transporte no hubo respuestas a este diario porque, según argumentaron, Jaime se encuentra de viaje en Venezuela. A su vez, voceros del Ministerio de Planificación –de donde depende la Secretaría— se excusaron de opinar porque afirmaron que los únicos habilitados para hablar son los funcionarios de Transporte.
Informe: Darío Aranda.