SOCIEDAD
› PARA UN TRIBUNAL FRANCES, EL MATRIMONIO ES NULO
La boda gay declarada ilegal
Por Joaquín Prieto *
Desde París
El Tribunal de Gran Instancia de Burdeos declaró el martes ilegal la primera boda celebrada en Francia entre dos hombres. El matrimonio se había realizado el 5 de junio pasado en el Ayuntamiento de Bègle, una localidad de la región de Las Lanzas. Para el tribunal, el Código Civil francés es lo suficientemente explícito como para considerar nulo de pleno derecho el matrimonio homosexual. El alcalde que lo había celebrado, Noël Mamère, sostenía que la ley no prohíbe expresamente la boda entre personas del mismo sexo y por lo tanto no había razón para negarse a celebrarla.
Además del argumento jurídico –ahora desautorizado–, Mamère había oficiado la ceremonia civil como un acto militante. Diputado de la Asamblea Nacional y figura destacada del partido ecologista Los Verdes, el alcalde llegó a derramar lágrimas de emoción ante las cámaras de televisión que registraron el acontecimiento. Defendió y sigue haciéndolo que la boda homosexual equivale a abrir el camino para el progreso de los derechos humanos.
Días antes de la anulación judicial de esta boda, se ha celebrado otra, en un pueblo distinto, pero se le ha dado un carácter “informal”. El gobierno de centroderecha francés milita activamente contra el reconocimiento del matrimonio homosexual. El ministro del Interior, Dominique de Villepin, suspendió cautelarmente al alcalde por haber celebrado la mencionada boda homosexual y advirtió que haría exactamente lo mismo con cualquier otra autoridad municipal que se atreviese a seguir por ese camino.
El ministro de Justicia, Dominique Perben, confirmó que no tiene previsto promover ninguna reforma en la legislación francesa para admitir el matrimonio homosexual. El debate continuará, sin duda, en Francia, pero como uno más de los temas sociales que se discuten durante años antes de modificar leyes que afectan a asuntos tan sensibles como éste. Francia es un país oficialmente laico, pero ninguna de las principales religiones implantadas en el país vería con buenos ojos el reconocimiento legal de una boda entre personas del mismo sexo.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.