SOCIEDAD
› UNA PROPUESTA GRATUITA PARA LUCHAR CONTRA LOS SPAM
Basura para el correo basura
“Haz el amor, no el spam” es el lema, pero no de una campaña preventiva contra algún virus que pudieran contraer los adictos al sexo virtual, sino de un regalo de Santa Claus para aquellos que quieran sumarse al –hasta ahora ineficaz– combate contra el correo basura. Esta vez se trata de una propuesta del portal Lycos que, en el marco de sus ofertas navideñas, regalará a partir de hoy un protector de pantallas, que de ser activado simultáneamente por una gran cantidad de usuarios de Internet reduciría el ancho de banda de los servidores detectados como ‘spammers’ y disminuiría su capacidad de acción. La noticia causó gran interés en los medios de comunicación del mundo, pues el hartazgo de los cibernautas es grande y la oferta sugestiva. Pero los especialistas relativizan su efectividad.
El salvapantallas (screensaver) “Make love not Spam” puede bajarse del portal de Lycos, inclusive de su versión española. Contiene un paquete de direcciones de páginas registradas en Spamcop, un sitio especializado en materia “anti-spam”, a fin de que al activarse se envíen automáticamente señales de conexiones a los portales que emanan correo basura, hasta saturar sus servidores. Este punto fue calificado como “una falla” por el licenciado en sistemas Julio Ardita quien, en diálogo con Página/12, analizó que “la gente puede enviar peticiones de conexión a los sitios de spammers ‘conocidos’, que en su gran mayoría son europeos, pero hay miles de sitios desconocidos que son los que generan más problemas y para los cuales algunas empresas aún no tienen filtros”.
Los mensajes transmitidos por los screensaver activados podrían generar el envío diario de 3,4 MB (algo equivalente a un archivo MP3) por equipo, lo que podría saturar los servidores de los spammers, siempre y cuando la sumatoria de usuarios conectados lo permita. Y he aquí otra cuestión: “El screensaver se activa cuando la computadora está en desuso; pero con este sistema siempre va a estar siendo usada porque estará navegando y enviando continuamente señales”, destacó Ardita.
Por su parte, el experto criptógrafo Hugo Scolnik hizo un análisis coyuntural: “Los que envían spam usan server duplicados, direcciones variables; es decir que mandan un correo desde algún servidor, a los dos minutos de otro, y así sucesivamente. O sea que es muy difícil seguirles la pista. Por lo cual, la campaña (de Lycos) tira la pelota para un lugar que deja de existir en cuestión de segundos. Esto hace que sea relativo su éxito, y lo que va a lograr es saturar la Web”.
En consonancia con esta última postura, Ardita observó que “a esta campaña la veo más como una estrategia de marketing” dirigida a los usuarios de banda ancha. En consecuencia, diagnosticó que “en líneas generales, no creo que la iniciativa cumpla con su objetivo, sólo va a generar un tráfico de conexiones sin sentido”.