Sáb 18.12.2004

SOCIEDAD  › NO DECIDIERON UN PARO, PERO LA BASURA SE AMONTONO

Tregua de los recolectores

La ciudad de Buenos Aires amaneció ayer con bolsas de basura amontonadas en varias esquinas, pese a la tregua alcanzada anteanoche a las 22 entre los recolectores de residuos y las empresas concesionarias. Las vacilaciones en llegar a un acuerdo hicieron que los servicios “no pudieran completarse”, señaló el secretario de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable, Eduardo Epsz-
teyn. Hacia el mediodía, personal del gobierno porteño se encargaba de juntar los resultados de la original protesta de “trabajo a reglamento”. Las partes acordaron continuar en la mesa de negociaciones el lunes próximo. Hasta ese momento, los representantes gremiales aseguraron que está garantizada la recolección.
El “trabajo a reglamento” duró 24 horas. Consistió en que los trabajadores se situaran en un punto intermedio entre el paro y el servicio normal. Por ello se los vio recoger las bolsas caminando y tomándose 15 minutos de recreo cada tres horas de peregrinaje. El reclamo surtió efecto: el aroma único de las bolsas calentándose al sol convocó a los litigantes en el Ministerio de Trabajo para hallar una senda por la que se esfumen los residuos que no subieron a los camiones durante el horario laboral.
Los recolectores iniciaron su reclamo para tener certezas acerca de su futuro cuando, a partir del próximo 16 de enero, cambien las empresas licenciatarias del servicio de recolección. Actualmente, la concesión está en manos de Cliba, Aeba, Solurban y Ecohábitat. Desde la segunda quincena de 2005, será prestado por Cliba, AESA-Fomento de Construcciones, Transportes Olivos-Ashira, Ecohábitat-Emepa e IMPSA-Martín y Martín.
El sindicalista camionero Pablo Moyano –hijo de Hugo– indicó que “hay 4 mil trabajadores que están a la deriva, no saben si serán absorbidos por las empresas o quién se va a hacer cargo de indemnizarlos”.
Qué pasará, se sabrá a partir de las 14.30 del lunes 20, en la sede ministerial de Callao al 100. El diálogo tendrá como mediadores al director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Schuster, y al encargado de Conciliación Adrián Caneto.
Para terminar de juntar los estragos de la protesta, el gobierno distribuyó 150 volquetes en las principales avenidas y reforzó el servicio. Epszteyn dijo que no se dispusieron cronogramas de emergencia para la recolección porque “no se suspendieron ni se redujeron los servicios, sino que fueron más lentos”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux