SOCIEDAD › HALLAN EL TALLER DONDE TRABAJO, EN UN MONASTERIO DE FLORENCIA
El laboratorio oculto de Da Vinci
Investigadores italianos encontraron el lugar donde Leonardo realizó sus estudios de aviación y otros trabajos científicos. En las paredes del taller hay frescos de su autoría. Da Vinci estuvo trabajando allí en 1503.
Por John Phillips
Desde Roma
Los investigadores han descubierto un laboratorio oculto usado por Leonardo Da Vinci para estudios de aviación y otros trabajos de vanguardia científicos en habitaciones previamente selladas en un monasterio cerca de la Basílica de la Santísima Anunciata, en el centro de Florencia. Las habitaciones del taller ubicado entre el Instituto Geográfico Militar y la Basílica, incluyen frescos en las paredes pintados por Da Vinci que tienen un “parecido impresionante” con otros ejemplos de su trabajo experimental, incluyendo un tríptico de pájaros volando en círculos sobre una representación de la Virgen María, subsecuentemente borrada que “constituye una clara citación de los estudios del Maestro del vuelo de los pájaros”, dijeron en una conferencia de prensa ayer los tres investigadores, Alessandro Del Meglio, Roberto Manneschalchi y María Carchio.
Un ángel pintado como parado a un lado del fresco tiene un asombroso parecido con el ángel en una Anunciación, atribuida a Leonardo en la Galería Uffizi de Florencia, añadieron. El uso de Leonardo de las habitaciones fue mencionado en cartas escritas por Piero da Novallata a Isabella D’Este y fueron citados por Giorgio Vasari en su biografía del siglo XVI, Vidas de los Artistas, dijeron. “Los descubrimientos son particularmente interesantes, ya que nos ayudarán a comprender el contexto en el cual Leonardo trabajaba en esas habitaciones, exactamente hace 500 años”, dijo el profesor Alessandro Vezzosi, un prominente experto en Leonardo.
El científico, pintor, filósofo y poeta nacido en Toscana tenía 51 años cuando regresó a Florencia en 1503, después de estar muchos años en Milán, donde había establecido su reputación y un período de largos viajes. Su primer período en Florencia fue cuando tenía 17 años y se convirtió en miembro del gremio de pintores. Las habitaciones que tomó en el siglo XVI estaban en una casa religiosa dirigida por monjes de la orden de Siervos de María, pero en una parte del monasterio separada para alquilar a gente laica como habitaciones de huéspedes, añadieron los investigadores. Otras figuras notables que se albergaron en el mismo monasterio más tarde incluían a Andrea del Sarto y a Franciabigio.
La segunda estadía de Leonardo en Florencia duraría tres años, durante los cuales su popularidad creció notablemente y pintó clásicos como la Mona Lisa. Partes de las habitaciones de Leonardo fueron cubiertas con muros cuando se construyeron establos en el lote de al lado. También fue descubierta recientemente por los investigadores del Instituto una escalera previamente desconocida que data de 1430, que ellos creen era la obra de un escultor y arquitecto florentino, Michelosso. El equipo del Instituto también encontró pinturas en una habitación del segundo piso, que creen que era la obra del artista Morto Da Feltre, que Vasar dijo que fue atraído al monasterio por la presencia de Leonardo.
El descubrimiento coincide con la apertura ayer en Roma de otra importante exhibición de 70 tablas de Codex Atalanticus, de Leonardo, que incorporan sus visiones de volar y otras máquinas en la Academia Lincei de Roma. “Esta será la única oportunidad que mucha gente tenga de ver el Codex”, dijo el curador de la obra, Carlo Barbieri. Las tablas exhibidas son las así llamadas versión Hoepli del Codex. Los académicos del Lincei de 400 años de antigüedad estuvieron 15 años copiando una reproducción del original que fue publicada en 1904 por la casa editora Hoepli. La exhibición muestra los diseños de Leonardo junto a modelos funcionando de su versiones de máquinas y máquinas modernas que operan hoy. Hay tres modelos de bicicleta de Leonardo, su máquina de volar y su “automóvil” dirigido por resortes espiralados contenidos en tambores debajo del vagón, más bien como un juguete a cuerda.La mayoría de los académicos creen que el prototipo del auto fue creado para el entretenimiento de nobles para una celebración renacentista. Algunos sugieren que fue diseñado a pedido del duque de Milán, Ludovico Sforza, posiblemente para usarlo como un móvil para una propuesta teatral. La excitación sobre los descubrimientos de Leonardo en el mundo del arte italiano fue frustrada por un anuncio de la respetada directora de la Galería Uffizi, Anna María Petrioli Tofani, de que se iba de Italia con reticencia para trabajar en Estados Unidos y en el Hermitage de Rusia, después de 41 años en el museo, desde que las autoridades rechazaron un pedido para que postergue su retiro hasta la edad de 70, informó La Repubblica.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.