SOCIEDAD
› SUBIERON UN 14 POR CIENTO ENTRE 2000 Y 2001
Homicidios en fuerte aumento
› Por Carlos Rodríguez
Durante 2001 se denunciaron 1.178.206 delitos en todo el país, cifra que supera en apenas un cuatro por ciento a la registrada en 2000, pero si se toman los casos de homicidio “el incremento en ese rubro llega al 14 por ciento” respecto del año anterior, informó la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia. Sólo en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires se produjeron 1778 casos de homicidios dolosos, más otros 266 intentos de homicidio. En territorio bonaerense, el aumento rondó “el 30 por ciento” en 2001 respecto del año anterior, informó a Página/12 Mariano Ciafardini, titular de Política Criminal. En la Capital Federal, el número de crímenes se mantuvo estable, aunque el dato curioso es que hasta noviembre “todo indicaba que iban a descender las cifras, pero los sucesos de diciembre impactaron desfavorablemente”, dijo Ciafardini aludiendo a las cinco muertes ocurridas el 19 y el 20 de ese mes, durante la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.
Ciafardini relativizó la importancia de las cifras globales que surgen de las denuncias recibidas en todo el país por las policías, la Gendarmería y la Prefectura. Las denuncias, que en 2001 fueron un cuatro por ciento más que las recibidas en 2000, representan siempre “apenas una mínima parte, ya que el 80 por ciento de los delitos ocurridos en el país no son denunciados”, explicó el director de Política Criminal. En los próximos días se dará a conocer el informe analítico anual, correspondiente al período 2001, donde se vuelca el resultado de una encuesta que indaga sobre la llamada “cifra negra” del crimen.
Respecto de las denuncias, Ciafardini admitió que el único dato que se aproxima a la realidad es la cifra de homicidios, ya que esos hechos “generalmente son denunciados”. En 2001, en la provincia de Buenos Aires, fueron denunciados 55.068 delitos contra las personas, de los cuales 1626 fueron homicidios dolosos. A ese total de muertes hay que sumar otras 1535 ocurridas en forma accidental. Las cifras por homicidios dolosos, en la provincia de Buenos Aires, significaron un crecimiento del 30 por ciento respecto del año 2000.
En la Capital Federal, en todo 2001, los homicidios en hechos delictivos sumaron 152, más otros 45 casos calificados como “tentativas de homicidio” ya que no se produjo la muerte de la víctima de la agresión. Deben sumarse otras 127 muertes accidentales, la mayoría de ellas ocurridas en choques de vehículos. Además de los homicidios, tanto en la Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires se denunciaron muchos casos de robos con violencia, al punto que se registraron 29.587 lesiones dolosas en territorio bonaerense y otras 12.990 en la ciudad de Buenos Aires, todas durante el año 2001.
En lo que se refiere a los delitos contra la propiedad, las denuncias en 2001 sumaron 782.536, lo que evidencia un incremento general del cuatro por ciento, aunque en el rubro “robo”, la suba llegó al 7 por ciento.
Tanto en lo que hace al número de las denuncias como en los datos surgidos de las encuestas que indagan sobre la “cifra negra” del delito, desde el año 1995 se viene produciendo “un incremento notable de los delitos contra la propiedad”, precisó Ciafardini. Después del salto producido en 1995, las cifras se mantuvieron “en una meseta alta en los años subsiguientes”, explicó el director de Política Criminal.
En todo el país, entre otros delitos, se denunciaron 9471 casos de violaciones u otros hechos que atentan “contra la honestidad y el honor”. De ese total, en la provincia de Buenos Aires se denunciaron 848 violaciones y en la Capital Federal 200.