SOCIEDAD
› OFENSIVA IBARRISTA POR EL PLEBISCITO
Diez mil firmas en un día
En solo un día, los militantes ibarristas obtuvieron 10 mil firmas en apoyo a la convocatoria del plebiscito que decidirá la continuidad en su cargo del jefe de Gobierno. La ofensiva, aseguran, continuará hoy y se intensificará el fin de semana: el objetivo del gobierno porteño es llegar a las 519 mil firmas requeridas por la ley en menos de dos meses. En tanto, Aníbal Ibarra presidirá mañana la primera reunión de la Comisión Asesora en materia de incendios, siniestros y prevención, integrada por decanos de facultades de la UBA, representantes de consejos profesionales y de organismos como el INTA y la Superintendencia de Bomberos, cuya misión será proponer modificaciones para la elaboración de nuevos códigos de Edificación y de Habilitaciones de comercios para la ciudad. La comisión deberá emitir un dictamen en no más de 90 días corridos. Ayer, después de doce días, se levantó la clausura del shopping Caballito.
En un solo día, los seguidores de Ibarra lograron llenar las 500 planillas que obtuvo en el Tribunal Superior de Justicia el escribano Gregorio Hairabedian, vinculado con el partido del jefe de Gobierno. Colocaron 40 mesas en distintos puntos del centro de la ciudad: Perú y Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Florida, Santa Fe y Callao, Belgrano y Paseo Colón, entre otras, y hasta en el shopping Alto Palermo. A media tarde entregaron las primeras 5 mil firmas en el Tribunal Superior, pero al fin de la jornada lograron completar las otras cinco mil, según informó a este diario una fuente oficial.
En tanto, mañana comenzará a sesionar la flamante Comisión Asesora que integrarán los decanos de las facultades de Derecho, Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Exactas; los presidentes del Colegio Público de Abogados, el Consejo Argentino de Ingenieros, la Sociedad Central de Arquitectos, entre otros; los titulares del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto de Racionalización de Materiales (IRAM) y el superintendente de Bomberos.
La comisión fue creada por el decreto 174/05, del 11 de febrero, publicado ayer en el Boletín Oficial. La norma establece que el cuerpo tiene un plazo máximo de 90 días hábiles para dar a conocer sus conclusiones. Ellas tendrán que ver con “modificaciones normativas para la prevención de incendios, políticas de prevención, promoción de conductas responsables y control comunitario”.
“Tomamos el ejemplo de lo que ocurrió después de la tragedia de Ro-dhe Island en Estados Unidos, donde murieron cien personas tras el incendio en un boliche, después de leer en Página/12 que allí se había conformado una comisión para diseñar cambios estructurales”, confió a este diario una fuente del gobierno porteño.